Libros sagrados y Plenilunio, el juego de rol. Parte 1.

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Mimi Sinclaire, la bruja del Cementerio de Libros Olvidos.

Hoy es 30 septiembre, Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. Esta celebración tiene su origen en la Dinamarca del 2005, cuando un periódico danés, el Jyllands-Posten, publicó unas caricaturas del profeta Mahoma. Aunque, ya se habían dado hechos similares, tales como la publicación de la revista The Satanic Verses de Salman rushdie en el 1988, – el título hace referencia a los versos del Corán que el profeta eliminó por incorrectos y por creer que fue Iblis (Satán) quien los dictó y no el arcángel Gabriel-; el cortometraje Submission de Theo Van Gogh en el 2004, el cual sólo se proyectó una vez y fue retirado por amenazas del fundamentalismo islamista posteriores al asesinato de su director -la película nos muestra a una mujer cubierta con una especie de burka traslúcido que cuenta ante la cámara su experiencia diaria, sometida al maltrato y la sumisión; o las sátiras recurrentes de Charlie Hebdo, el semanario francés fundado en el 1992 (Borghezio, 2005; Sumisión (TV) (C) (2004), s. f.; Zamora Campos, 2018).

La decisión de celebrar este día ha generado a nivel internacional debates sobre la blasfemia y la libertad de expresión, así como muchas actividades por todo el globo promoviendo a esta segunda («Día Internacional del Derecho a la Blasfemia», 2023).

En TempusRol no vamos a debatir sobre esta cuestión, esa no es nuestra tarea, pero sí que queremos aprovechar este día tan especial para analizar, la inspiración del juego de rol Plenilunio en ciertas mitologías, como la sumeria, la fenicia o las religiones abrahámicas, para la creación de algunos de sus personajes más relevantes.

¿Qué es Plenilunio?

Plenilunio es un manual que nos plantea jugar en un mundo postapocalíptico. Curiosamente, el manual fue publicado en el año 2014, y como si sus creadores hubieran viajado en el tiempo, nos dicen que el inicio del apocalipsis tuvo lugar en el 2019, con lo que ellos denominan “peste neonatal”, desatándose el caos total un años después, cuando se retransmitió una lucha a vida o muerte entre un Solar y un Lunar, o lo que para nosotros sería un Ángel y un Demonio; un acontecimiento que desató la locura conspiracioncista. En solo trece años la vela de la civilización quedó consumida.

Pero, pero, pero… ¿tenemos alguna base para asegurar que los Lunares y los Solares son Demonios y Ángeles respectivamente? Pues sí. Uno de los adjetivos que se emplean para describir a los lunares es “caídos” o los seguidores de Lucifer, el primero que se alzó contra la “Palabra”, ósea contra “EL”, el equivalente a Dios. Y al igual que aquellos que se enfrentaron a Dios pasaron a ser demonios o ángeles caídos, según la creencia popular, los lunares perdieron sus alas de luz y fueron expulsados al mundo terrenal con los humanos. En conclusión, tenemos un conjunto de solares que se alzaron contra la opresión de la Palabra y fueron desterrados al mundo mortal. Entonces, ¿si son ángeles y demonios, por qué no llamarlos como tal? Este manual intenta hacernos entender que estos seres inmortales y super poderosos han existido desde antes de la humanidad, y que han sido entendidos y representados de diferentes formas a lo largo de la historia. Por lo tanto, mientras que para las religiones abrahámicas estos seres son clasificados como ángeles y demonios, para otras creencias religiosas son otro tipo de entidad. Probablemente, para facilitar la comprensión del público, el autor haya decidido centrarse en los textos abrahámicos por ser los más extendidos.

Personajes relevantes de Plenilunio con inspiración abrahámica:

EL: Anteriormente hemos hablado de que existe un dios todopoderoso, omnisciente y omnipresente nombrado en manual como EL, un dios vinculado principalmente al sol. EL es el equivalente a Yahvé, Dios o Alá. De este personaje no se tiene mucha información, en el manual, no obstante, mientras que en la religión este es un ser único, en Plenilunio, tiene una contraparte femenina vinculada con la luna, ELLA, quien podría ser el equivalente a Gaia, la Madre Naturaleza o Lilith. De esta forma se intenta ejemplificar esa dualidad natural de la realidad: el bien el mal, la noche y el día, la vida y la muerte, etc. El nombre de EL es una clara referencia al dios fenicio homónimo, cuya figura acabaría siendo absorbida por la figura de Yahvé. Para la mitología fenicia, El es el dios creador del cosmos y padre de las generaciones divinas (Xella, 2000).

MIGUEL:

SEGÚN EL JUEGO:

Miguel o Marduk es uno de esos personajes a los que nuestros jugadores deberían de temer.  Miguel fue el líder del ejército a favor de EL, y es el que se encarga de llevar la Palabra a golpe de espada, purificando a través de la muerte, o como el juego lo llama: “Exterminium”. Es el ángel de mayor rango que ha pisado la Tierra y se cree que sólo recibe órdenes del mismo EL. Es altamente consciente de su posición y lo muestra en su tono y forma de hablar.  A diferencia del resto de solares, Miguel es moreno y delgado -es el más delgado de los solares-, de piel fina y pálida, casi traslúcida, y con el pelo alborotado. A pesar del temor que puede infundir su imagen, este personaje está rodeado por un halo que le confiere una presencia y atractivo especiales. SEGÚN LA MITOLOGÍA SUMERIA:

El nombre de Marduk, que el ángel prefiere adoptar antes que Miguel, hace referencia a una deidad sumeria a quien se le adscribe la redacción del libro sobre la creación babilónica, el Enuma eli. En este libro se cuenta la batalla de Marduk contra una deidad femenina, Taimat (el mar), en la cual el primero sale victorioso. Según nos cuenta el Enuma Eli, debemos distinguir entre dos tipos de deidades, las jóvenes y las ancianas. Taimat pertenecía a las segundas y Marduk a las primeras. Las deidades ancianas preferían una vida tranquila, al contrario que las jóvenes; esta situación creó una tensión que desencadenó una guerra entre ambos bandos. La diosa no estaba a favor de esto, pero el asesinato de su primer esposo Apsu -dios de las aguas dulces-, le hizo cambiar de idea. El ejército de Taimat estaba compuesto por seres terribles, como serpientes con veneno corriendo por sus venas o dragones, portaba armas irrompibles, y era liderado por su segundo marido Kingu. Kingu fue capturado por Marduk, y fue entonces cuando se produce el enfrentamiento entre Marduk y Taimat, que termina con la muerte de esta. Marduk usó su cadáver para conformar la cúpula celeste y la tierra (Blázquez, 2001).

Representación del dios sumerio-babilonio Marduk (Fernández Rodríguez, 2017).
Representación del dios sumerio-babilonio Marduk (Fernández Rodríguez, 2017).

El nombre de Marduk, que el ángel prefiere adoptar antes que Miguel, hace referencia a una deidad sumeria a quien se le adscribe la redacción del libro sobre la creación babilónica, el Enuma eli. En este libro se cuenta la batalla de Marduk contra una deidad femenina, Taimat (el mar), en la cual el primero sale victorioso. Según nos cuenta el Enuma Eli, debemos distinguir entre dos tipos de deidades, las jóvenes y las ancianas. Taimat pertenecía a las segundas y Marduk a las primeras. Las deidades ancianas preferían una vida tranquila, al contrario que las jóvenes; esta situación creó una tensión que desencadenó una guerra entre ambos bandos. La diosa no estaba a favor de esto, pero el asesinato de su primer esposo Apsu -dios de las aguas dulces-, le hizo cambiar de idea. El ejército de Taimat estaba compuesto por seres terribles, como serpientes con veneno corriendo por sus venas o dragones, portaba armas irrompibles, y era liderado por su segundo marido Kingu. Kingu fue capturado por Marduk, y fue entonces cuando se produce el enfrentamiento entre Marduk y Taimat, que termina con la muerte de esta. Marduk usó su cadáver para conformar la cúpula celeste y la tierra (Blázquez, 2001).

SEGÚN EL JUDAISMO:

El arcángel Miguel para la religión judía es el protector y abogado de Israel. Luchó junto con Samael por la liberación del pueblo judío de Edom, reino vecino de Judea, los cuales estaban en continuas disputas Debido a cuestiones territoriales y comerciales. Junto con Rafael, Uriel y Gabriel, Miguel comparte la cima de la jerarquía angelical, de los cuales los dos más importantes para el judaísmo son Miguel y Gabriel -en ocasiones Gabriel a protegido a Israel, pero siempre bajo las directrices de Miguel-. Ellos son los que esperan en la entrada del Paraíso para dar la bienvenida en nombre de Dios. A parte de todo esto, Miguel tuvo un papel muy importante en el desarrollo del relato bíblico de Moisés, pues el ángel fue el maestro del profeta; se le aparece en repetidas ocasiones como sumo sacerdote efectuando la expiación de su pueblo. También se dice que fue Miguel quien destruyó el ejército asirio del rey Senaquerib (Rubio, 1966); siendo estas algunas de las hazañas que se cuentan del ángel.

SEGÚN EL CRISTINANISMO E ISLAMISMO:

Para el Cristianismo el Arcángel Miguel es el patrono de la Iglesia, se mantiene la idea judía de este personaje como protector de los cristianos y vencedor en la lucha contra Lucifer. Mientras que en el Islam, este personaje aparece en el Corán como un guía para el profeta y Gabriel por el paraíso (García Rigueiro & Fabián Rodríguez, 2014).

GABRIEL:

SEGÚN EL JUEGO:

El arcángel Gabriel, en el universo de Plenilunio, es el Lugarteniente del arcángel Miguel y el señor de los solares en la Tierra. El manual describe al personaje como altivo y arrogante. Su aspecto sigue el canon de los sola-res: cabello largo, ondulado y rubio, presencia fuerte y magnética, facciones perfectas, pero es más alto y tiene las espaldas más anchas que un solar promedio, lo que le confiere cierta majestuosidad, casi podríamos decir que es la representación del canon griego; y sus alas son de una envergadura mayor que las de sus compañeros. Le gusta vestir de forma muy recargada y renacentista. No suele ir solo, tiene un séquito que lo acompaña y sirve para mostrar su posición en la jerarquía celestial. Le gusta disfrutar del miedo que insufla en sus propias tropas.

SEGÚN LA MITOLOGÍA SUMERIA:

En Plenilunio se dice que Gabriel también recibe el nombre de Shamash, el dios del sol y la justicia de la mitología sumeria. Este formaba parte del bando de Marduk, fue uno de los 7 dioses principales de esta cultura. Marduk, Shamash e Isthar sustituyeron durante la época babilónica, a la antigua tríada conformada por Anu, Enlil y Enki (Blázquez, 2001; Montero, 2023).

SEGÚN EL JUDAISMO:

Para el Judaismo, a Gabriel se le conoce como el príncipe de la fuerza, es descrito con un cuerpo de fuego y una voz que llega hasta lo más profundo de la Tierra; conoce todas las lenguas; y suele aparecer como defensor de Israel o como instrumento de castigo divino junto con el ángel Miguel (Rubio, 1966).

SEGÚN EL CRISTIANISMO:

Estatua del dios Shamash, dios sumerio del Sol y de la justicia (Montero, 2023).

En la Biblia, Gabriel aparece por primera vez en el Capítulo 8 del libro de Daniel, donde se encarga de explicarle al autor una visión que ha tenido, en el siguiente capítulo le revela la venida del mesías. En el Evangelio según San Lucas, en el capítulo 1, Gabriel anuncia a Zacarías que Elisabet, su mujer, tendrá un hijo, que será Juan Bautista; en este punto se nos muestra un poco la personalidad del ángel, pues Zacarías, siguiendo su lógica -tanto él como su mujer eran de edad avanzada, y creían que ella era estéril, por lo que era casi imposible que pudieran tener hijos no confía en que se cumplan las profecías que le acaban de contar, y por ello Gabriel lo enmudece hasta que lo dicho se cumpliera. En este mismo capítulo, tiene lugar la Anunciación a la Virgen (Straubinger, s. f.).

SEGÚN EL ISLAMISMO:

Para el Islam, Gabriel cobra algo más de importancia, pues forma parte de la propia definición de lo que es el Corán, es decir, el Corán es “la transcripción literal de la Revelación Divina hecha por Alá al profeta Muhammad, por medio del ángel Gabriel”(El Sagrado Corán, 2005). Es más, según los relatos de la vida del Profeta, mientras éste dormía en La Meca, el ángel se le apareció y lo llevó en un Alboraq (criatura con cuerpo de mula, cola de pavo real y cabeza humana, normal-mente femenina) hasta la montaña de Sinaí, donde rezó, luego fueron a Belén, para finalmente, acudir al templo de Jerusalén, donde se reunió con Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. También fue Gabriel quien entregó una roca del Paraíso a Abraham, conocida como “la piedra negra”, junto a la cual Abraham y su hijo, Ismael construyeron la Kaaba, el principal santuario de la religión islámica, que se encuentra en el centro de la Gran Mezquita o Mezquita Aljama de La Meca («El islam», 2001).

METATRÓN:

Metatrón no tiene un puesto concreto en la jerarquía celeste; no recibe órdenes pero tampoco las da, su función podría resumirse en ser el portavoz de EL. Es una figura misteriosa para el universo de Plenilunio, pues nadie conoce la relación que mantienen el Dios solar con su portavoz. La figura del Metatrón no aparece en los textos sagrados judeo-cristianos, podría considerarse que aparece en el Talmud, donde podría ser una especie de escriba celestial o una deidad, a la que se denominaba “Yahvé menor”. No obstante, existe un evangelio apócrifo en el que sí aparece de forma clara, El tercer Libro de Enoc, donde Metatrón es el guía de Rabi Ismael por el Reino Divino Celestial (Santos Carretero, 2012). Una tarea similar se le confiere en otro texto de tradición judía, El Libro de Zorobabel, una obra apocalíptica desarrollada a partir del siglo VII. En esta obra, Metatrón, que en ocasiones se confunde con la figura del Arcángel Miguel, guía al protagonista, Zorobabel, el rey de Judá (Cecilia, 2001).

ELLA O LILITH:

SEGÚN EL JUEGO:

Es la contraparte femenina de EL, es decir ELLA, la dios Luna. En algunas sociedades tribales es adorada como una deidad creadora y dadora de vida, esta vinculación la convierten en un símbolo de tiempos salvajes. Tiene tres amantes: Nergal, Baal y Enki, junto con quienes se rebeló contra EL. Tras su derrota fueron expulsados al mucho humano, donde han intentado paliar la influencia de los solares. ELLA tiene el poder de reencarnarse y cada vez que lo hace es una “Era”. Concretamente ELLA representa la era de Acuario. En la actualidad del juego, nos encontramos en la decimotercera era, ahora ELLA se ha reencarnado en una niña de trece años que se llama Luz, y representa el paso de la era de Piscis a la de Acuario. Toda su infancia la ha pasado entrenando y formándose para llegar a ser Malefic, la portadora de la espada que lleva el mismo nombre y el decimotercer avatar de la Luna.SEGÚN EL JUDAISMO:El personaje de Lilith aparece en el Talmud donde es descrita como la compañera de Adán. Pero este es un personaje con mucha más antigüedad. En la mitología sumeria Lilith es un “genio” vinculado con la diosa Innana y con el Inframundo. La religión hebrea asimila esta figura como un demonio, siendo representada en el Talmud como una mujer alada y salvaje, madre de demonios. Sin embargo, en el Midrash aparece como la primera mujer de Adán, y en la Cábala se la menciona como Reina y madre del Mal, y esposa de Samael, el ángel caído. Pero fue en el siglo XIII cuando Lilith adquiere una situación privilegiada en la jerarquía demoníaca gracias al cabalista Rabí Isaac ben Jacob ha Cohen, pues en su Tratado de la Emanación Izquierda muestra la relación entre Lilith y Samael como la contraparte de Adán y Eva (San José Pérez, 2021). SEGÚN EL CRISTIANISMO: La imagen de Lilith más extendida hasta nuestros días, como madre de demonios, se difundió durante la Edad Media y es un símbolo del rechazo a Dios. También juega un papel como progenitora de las otras humanidades, es decir, de aquellas que no descienden de Adán y Eva, explicando de esta forma la presencia de personas en los descubrimientos que se hacen a lo largo de la Edad Moderna (Becerra, 2023).

BAAL:

SEGÚN EL JUEGO:

Otro de los amantes de Lilith y uno de los primeros rebeldes contra EL. En la antigüedad fue venerado como una deidad de la fertilidad por los Fenicios, y para los hebreos era considerado un falso dios. Con el paso del tiempo recibió el nombre de Belcebú. Y actualmente es conocido como el príncipe de los demonios. Baal ha sido como un ángel de la guardia para la pequeña Luz (la decimotercera reencarnación del avatar de la Luna) incluso, desde antes de su nacimiento, pues este puso a salvo a su madre, y la cuidó desde el primer día de su vida. Fue él quien le dio el nombre a la pequeña de Luz, pues su madre quería llamarla Irina. Baal ha sido el maestro de Luz en todas las artes: le ha enseñado a leer y escribir, a sobrevivir, a luchar y a hacerse preguntas. Cuando Luz cumplió los trece años, Baal la abandonó, pero no sin antes, hacerle entrega de lo que era suyo, la espada Malefic.A pesar de ser un gran guerrero, Baal siempre ha preferido cultivar su mente a su cuerpo. Sin embargo, con la llegada de la decimotercera era, ha tenido que abandonar su vida de estudio y retomar las armas.Baal se manifiesta de muchas formas, pero su predilecta es la de un hombre de edad indefinida, maduro a la vez que vigoroso, joven pero con aspecto de anciano. Suele vestir una túnica larga y oscura. Es alto y de aspecto altivo, tiene el pelo largo, pero lo lleva recogido en un moño estilo oriental. Un aspecto que difiere de su forma de lunar.

SEGÚN LA MITOLOGÍA FENICIA:

Figura del dios Baal de una exposición temporal en el Coliseo Romano. Fotografía hecha por Mimi Sinclaire el 15 de diciembre de 2019

El origen histórico de Baal se encuentra en la antigua Fenicia, donde este era hijo del dios El, campeón de los dioses y defensor del cosmos. La coordinación y cooperación de estas dos figuras divinas (El y Baal) era fundamental para esta organización cósmica. Baal, como campeón tenía que hacer frente a otros dioses como Mot, el dios de la muerte, o Yam, el dios de las aguas libres y devastadoras. Baal, también era un dios de la fertilidad, pues este es empleado para explicar el paso de las estaciones. Para la mitología fenicia, Baal se rinde ante Mot y desciende al inframundo con él. No obstante, Baal tenia una hermana que sentía un profundo amor por él, Anat, quien lo vengará, enfrentándose directamente con Mot y destruyéndolo, trayendo a la vida a su querido hermano (Xella, 2000). Existe otra versión del mito, en el que es Astarté quien descienden al inframundo en busca de su amado.Para el judaísmo, Baal es uno de los dioses paganos con los que se encuentra el pueblo judío al llegar a la “tierra prometida”. En el Libro de los Reyes se habla del conflicto que supuso el sincretismo entre la cultura de Canaán y de Fenicia con la judía (Cohn-Sherbok, 2003).

SEGÚN EL CRISTIANISMO:

Sin embargo, para el cristianismo esta figura es asimilada como un demonio. En ocasiones se dice que Baal y Belcebú se tratan del mismo personaje. Baal es un duque del Inferno y controla la parte oriental de este. Es descrito como una figura con tres cabezas: una de gato, una de sapo y otra de hombre coronado; y su torso culmina en patas de araña. Comanda un ejército conocido como Los Cuervos de la Muerte o Harad-Serapel (Báez-Jorge, 1999; Garibay, 2005).


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