Dossier caracterización-años 40-Hombre

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Se han tomado referencias tanto históricas, políticas como de revistas de la época (“la moda” o “el hogar” en España, y “Vogue” en Francia y América). La documentación ha sido contrastada y se incluyen links al final del artículo.

Para que resulte práctico, cada sección se describe tomando modelos de actores/actrices de Hollywood y de la España de 1940-41.

3. Hombre

3.1 Peinados

· Los peinados eran prácticos y la gran influencia militar de la época hacían que los rapados o llevarlos muy cortos con ralla a un lado fueran los más populares.

· Existía también una influencia del cine, que seguían la pauta de ser cortos, por encima de la oreja, marcados y con ralla a un lado.

·        Corte flattop relajado: lados de la cabeza rapados o con disminución gradual, en la zona superior más largo, rectos hacia arriba y gomina.

·        Corte flattop redondeado: lados de la cabeza rapados o con disminución gradual, en la zona superior más largo, gomina para dar forma plana y ralla a un lado.

·        Gomina, vaselina o grasa. Los alisaban y cepillaban para darles forma. La frente quedaba a la vista. Algunas estrellas de Hollywood como Clark Gable, se hacían una pequeña onda en la zona superior de la cabeza, junto a la raya lateral.

3.2 Moda

  • De nuevo, la influencia de la guerra se impuso sobre la ropa. Se vivía una época de austeridad, reciclaje y restricciones de materiales.
  • Los trajes eran de obligación para el hombre elegante de la época de los 40, ya fuera en la oficina o en el campo.
  • Los tejidos más utilizados eran lana tweed, fibra pet y rayón mezclado. Con patrones tweed, la espiga o los cuadros, como estampados populares.
  • Colores apagados en general: negro, azul marino, gris, marrón oscuro. Y en verano, grises, marrones y azules, con telas más ligeras.
  • Chaquetas sin chalequillo interior, con bolsillos sin solapas para ahorrar tela. La chaqueta tenía 2 o 3 botones, hombreras anchas y ligeramente cónica en la cintura. Las solapas muy abiertas en forma de v o pico redondeado. La anchura de hombros hizo que el hombre pareciera más grande a pesar de que el corte era más estrecho. La chaqueta cruzada fue muy popular en la década de los 40, aunque sus ventas estuvieron limitadas durante los años de la guerra.
  • Pantalones lisos o con pliegues individuales. De cintura alta, un poco más anchos en los tobillos y se lucía dobladillo informal en ciertas ocasiones.
  • El cinturón se impone a los tirantes. Eran estrechos, con pequeñas hebillas de metal que se forraban con cuero. Lisos o trenzados, los tres colores de moda eran el tostado, el marrón o el negro.
  • La camisa, en cuello de pico, podía lucirse con chaqueta o sola con corbata a conjunto con otro complemento (reloj de bolsillo, cinturón o zapatos)
  • Influencia del estilo militar Aparecen las chaquetas bomber y los jerséis son mangas.

3.3 Complementos

  • Pañuelo en la solapa de rayón o seda, se doblaban en forma de triángulo de 2 o 3 picos.
  • Las corbatas de una sola pieza, amplias y con nudo Windsor; de materiales como lana, rayón o seda. La corbata debía quedar 5 cm por encima de la cintura del pantalón. Eran de colores vivos y con estampados.
  • Los sombreros más populares fueron los fedora y los Homburg. Hechos de fieltro y colores que acompañaban al traje (blanco, tostado, negro o gris).
  • Zapatos estilo Oxford, en color negro o marrón tostado. Los zapatos tipo Spectators eran de dos colores y populares entre los músicos de la época.
  • Los relojes de bolsillo seguían siendo un toque de distinción en la vestimenta de los hombres, pero el reloj de pulsera se fue imponiendo poco a poco a lo largo de la década de los años 40.

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