Dossier caracterización años 40-Mujer

Comparte en redes sociales...

Se han tomado referencias tanto históricas, políticas como de revistas de la época (“la moda” o “el hogar” en España, y “Vogue” en Francia y América). La documentación ha sido contrastada y se incluyen links al final del artículo.

2. Mujer

2.1 Peinados

Característicos semi-recogidos con ondulaciones. Comenzaron a utilizar postizos para levantar la frente del peinado. El rizo de la melena se hacía hacia dentro en las puntas.

Turbantes pin up: moños italizanos o/y flequillos rizados hacia dentro, enmarcados en un turbante. Modelo: Grace Kelly

Peinados con nombre propio:

o   Peek a boo bang. Melena suelta, ralla muy marcada a un lado, ondulaciones desde el flequillo y puntas rizadas hacia dentro. Modelo: Veronica Lake

o   Snood o redecilla. Flequillo con rizos estilo pin-curls y la melena recogida con una redecilla de crochet o nylon. Modelo: Ginger Rogers

o   Chignon: moño bajo compuesto de rizos pin-curls en la nuca, con flores y complementos. El resto del cabello se mantiene liso y plano, el volumen solo se centraba en los rizos. Modelo:  Ingrid Bergman

o   Victory roll. Semi-recogido combinando secciones. La sección del superior con grandes rizos y el resto de la melena rizada hacia dentro. Modelo: Betty Grable.

o   Omelet Fold: se realizan uno o dos peinados tipo Victory Roll para dar una sensación de recogido en la parte superior de la cabeza. Posteriormente, en la década de los 50, la actriz Lucy Ball lo eleva a la altura de icono. Modelo: Katy Perry

o   Queue curl: combinación entre los peinados tipo victory roll y el chignon, haciendo una cola enrollada. La parte superior se peinaba hacia los lados y el resto plano hasta la cola, haciendo rollos laterales hacia arriba. Modelo: dibujo explicativo

o   Ringlets: semi-recogido con tirabuzones y complementos en el cabello. Modelo: Paulette Goddar y Vivien Leighto   Brushing inflado: media melena con volumen y rizos. Modelo: Greta Garbo

o   Rosie the riveter bandana: famoso cartel “we can do it” de las trabajadoras americanas en las fábricas que, para pillarse la melena con la maquinaria, recogían su cabello con un pañuelo anudado en la parte superior. Podía dejarse un flequillo rulo estilo Betty Page o más elaborado. Modelo: cartel Rosie.

o   Victory fold estilo franquista: peinado arriba España

2.2 Maquillaje

·        Más natural, con delineador eye-line y labios rojos.

·        Se pierde la ceja pintada de los años 30 y aparece una ceja más natural, aunque marcada en estilo “ala de paloma”.

·        Los labios se vuelven el centro, haciéndolos más carnosos con colores granates, rojos intensos, marrones…

·        Se utilizan perfiladores para enmarcar el labio antes de rellenarlos de color.

·        Las bases de maquillaje son de tonos naturales, marcando pómulos y quitando los brillos con maquillaje en polvo.

·        Hay muy poca sombras de ojos y el delineador describe una raya más gruesa estilizada en el borde.

·        Comienzan a utilizarse pestañas postizas.

2.3 Moda

·        Mientras la moda va evolucionando antes, durante y después de la 2ª guerra mundial en otras capitales europeas y en América, España termina estancándose en las tendencias de los primeros años de la década de los 40, con claras referencias al pasado tradicionalista y austero que la dictadura franquista obligaba a mantener. Sólo las clases altas podían permitirse ciertos diseños, tanto por dinero como por permisividad de la censura.

·    Faldas por debajo de la rodilla, corte recto o con vuelo en A. Desaparece el volumen de la falda y los pliegues. La cintura se marcaba y hasta los vestidos parecían hechos de dos piezas.

·   Las hombreras se hacen características de las prendas para dar efecto de espalda ancha y acentuar la cintura. Se populariza el uso de cinturones. Las mujeres (no todas) comienzan a utilizar pantalones. Sobre todo, por la influencia militar, trabajo en fábricas.

·  El tejido es reciclado, de trajes o incluso cortinas. Los colores son apagados a tono con la sobriedad de la guerra: grises, negros y marrones. Los estampados más populares son los lunares (a topos), pata de gallo y tweed.

·  Los botones de los vestidos visibles y delanteros

· El pantalón para de elefante se popularizó en el cine. Trajes sastre de dos piezas, blusas con cuello sport y faldas con vuelo en A.

·   Los zapatos eran de tacón bajo con suelas de corcho y madera. Plataforma tipo peep toe con un corte en la punta para asomar el dedo gordo.

2.4 Complementos

·        La austeridad impuesta por la guerra hace de los accesorios un elemento imprescindible de distinción.

·        Tocados, sombreros y turbantes, con adornos en bisutería. Se usaban sombreros tipo halo, pillbox con velo, fedora o corte más masculino. La finalidad era mantener la moral alta.

·        Guantes con pequeños bordados o botones, e iban a juego con bolso y zapatos.

·        La escasez de materias primas hace que la moda sea más creativa y artesanal. Los bolsos clutch de los años 30, dan paso a bolsos más prácticos, doble asa de madera o metal, estructura fija y costuras en contraste: Bolsos tipo saco, bolsos caja (para guardar la máscara de gas), bolso collar box, bolsos cesta de mimbre, bolsos geométricos, bolsos bambú, bolsos con detalles a crochet…


3 comentaron en “Dossier caracterización años 40-Mujer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *