Diccionario Friki

El mundo avanza una barbaridad y no siempre es fácil mantenerse al día de palabras y conceptos, por ello os facilitamos el útil y siempre bienvenido ¡Diccionario friki!

A

Albedo = Albedo Antropomórfico, o Albedo para abreviar, fue una serie de antologías de cómics furry a la que se le atribuyó el inicio del subgénero de los cómics furry que presentaba historias sofisticadas con animales divertidos con apariencia parecida a la humana, destinadas principalmente a un público adulto

Anarquista = Referente por regla general a Vampiro la Mascaradas, grupo que rechazan las Tradiciones de Caín y los dictámenes de los antiguos.

Atributos = Dato numérico o estadístico que describe una característica de un personaje en un juego de rol.

B

Bash/ing = Referente a los videojuegos. Se refiere a la conducta de un Usuario que va a por un determinado personaje sin tener en cuenta su rol o historia.

Benis = En los Juegos de Rol se refeire a una ficha, piedra o parecido que da un beneficio en el juego, viene del modismo americano para “beneficios”

Bleed/ing = Referido al Rol en Vivo. Cuando los pensamientos y sentimientos de un personaje afectan a un jugador o viceversa. Tambien se refiere al desborde de sentimientos.

Baneo = Prohibir la entrada a un recurso, normalmente un juego o web.

Baitear = Hacer de Cebo

Bugeado = Referente a los videojuegos. Quedarse pillado en un fallo de programación de un juego.

Briefing = Anglicismo utilizado para determinar una reunión informativa. En los ReVs se suelen utilizar al finalizar la partida de rol en vivo para que los jugadores puedan contar sus experiencias, aclarar historias/tramas o como parte del propio epílogo del ReV.

C

Caótico = Normalmente referido a D & D o Alineamiento. Dicese del personaje que actúa según sus propia conciencia sin tener en cuenta lo que los demás piensen de él.

Campear = Referente a los videojuegos. Quedarse en una posicion estatica y escondida esperando que aparezca un objetivo.

Característica = Referente a los juegos de rol. Una característica es un valor que indica una particularidad de un personaje de tipo físico, mental o esotérico.

Castear = Puede significar crear o invocar un efecto magico o bien subir un video/podcast a la red.

Chetar = Hacer trampas. Usar un programa o accion obtener beneficios fuera de las reglas

Crítico = Referente a los juegos de rol. Es una acción que sale increíblemente bien, normalmente a causa de una tirada al realizar una acción.

Crossover = Obra en la que dos o más personajes, historias, entornos, universos o medios ficticios, separados narrativamente, se encuentran e interaccionan entre ellos.

Campaña = Referente a los juegos de rol o videojuegos. Se refiere a un conjunto de historias/módulos entrelazadas que tienen un eje central y que implica a los jugadores.

Chequeo = Referente a los juegos de rol. Comprobar el exito de una acción.

D

Dados = Referido a los juegos de rol, se refieren comúnmente a los dados de diferentes caras que se usan en una partida de rol, que se suele indicar de la siguiente manera yDx siendo y el numero de dados y x las caras de dicho dado.

Director de Juego = Referente a los juegos de rol, también conocido como Master, Gamemaster, Narrador, etc. Es el encargado de contar la historia para los demás jugadores, así como interpretar a los personajes no jugadores (PnJ), mostrar la ambientación, dirimir problemas y cuestiones sobre el reglamento.

Dirigir = Llevar el control de una partida de rol.

Doodle = Literalmente significa “garabato” en español, en frances “griboullage”. Es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada en otra cosa o cuando la persona está aburrida.

E

F

Farmear = Realizar repetidamente una acción con el fin de conseguir experiencia, dinero, objetos, etc.

Fandom = ​Es un término que viene de la contracción «Fan Kingdom» (Reino Fan) que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.

G

Gamemaster = Referente a los juegos de rol, también conocido como Director de Juego, Master, Narrador, etc. Es el encargado de contar la historia para los demás jugadores, así como interpretar a los personajes no jugadores (PnJ), mostrar la ambientación, dirimir problemas y cuestiones sobre el reglamento.

Geek = Se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas aunque no excluyentes como por ejemplos videojuegos, serie, etc

GoW = Acrónimo de Gears of War o God of War.

H

Habilidades = Referente a los juegos de rol. Las habilidades son conocimientos ya sean mentales o fisicos adquiridos por un personaje.

Hype = Este término implica excitación, nerviosismo o altas expectativas ante una espera o lanzamiento.

I

J

JdR/RPG = Abreviatura de Juego de rol o Role Playing Game.

K

K-Pop = Género musical de origen principalmente surcoreano.

Kpoper = Aficionado a la musica K-Pop.

L

Lisiados = Jugadores del Rol en Vivo «Maldita Lisiada»

LOTR = Acronimo de Lord Of The Ring, tambien conocido como Señor de los Anillos.

LoL = Acrónimo de League of Legends.

LOL = Acrónimo de «Laughing Out Loud» equivalente a reírse a carcajadas o morirse de risa sobre un tema.

Lootear = Coger el tesoro o botín de un enemigo.

Lore = El Lore o trasfondo de un juego es el conjunto de historias, datos, personajes, representaciones, etc que conforman el universo representado en el mismo y le dan coherencia.

M

Master = Referente a los juegos de rol, también conocido como Director de Juego, Gamemaster, Narrador, etc. Es el encargado de contar la historia para los demás jugadores, así como interpretar a los personajes no jugadores (PnJ), mostrar la ambientación, dirimir problemas y cuestiones sobre el reglamento.

Mashup = Es el reciclaje, mezcla y reutilización de historias o conceptos que ya existen.

Mapear = Hacer mapas de una zona o mazmorra ya sea en un videojuego o en un juego de rol.

Merp = Es la abreviatura de Middle-earth Role Playing y se refiere al clásico juego de rol de la empresa Iron Crown Enterprises (I. C. E.) de 1984, que usaba un sistema parecido a Rolemaster basado en tablas.

Módulo = Referente a los juegos de rol. Historia o Aventura normalmente corta que es dirigida por un Director de Juego.

N

Nordico = Referido al Rol en Vivo. Término utilizado para describir un tipo de juego originario de los países nórdicos, cuyo objetivo principal es la inmersión en el personaje, profundización en los sentimientos, la colaboración y la visión artística de una historia o partida.

Narrador = Referente a los juegos de rol, también conocido como Director de Juego, Gamemaster, Master, etc. Es el encargado de contar la historia para los demás jugadores, así como interpretar a los personajes no jugadores (PnJ), mostrar la ambientación, dirimir problemas y cuestiones sobre el reglamento.

Ñ

O

P

Pbta= Acrónimo de Powered by the Apocalypse (Apocalypse es un juego de rol), es un sistema de juego que utiliza disparadores y otros elementos para hacer el juego rapido y vistozo.

PJ = Abreviatura de Personaje Jugador.

PNJ = Abreviatura de Personaje No Jugador.

Personaje Jugador = Referente a los juegos de rol. Es un personaje ficticio controlado por un jugador que interpreta sus acciones y pensamientos.

Pifia = Referente a los juegos de rol. Se trata de una acción que sale estrepitosamente mal, normalmente por una tirada desastrosa al realizar una acción.

Puntos de Magia = Referente a los Juegos de rol. Unidad que se usa para saber la cantidad de poder mágico del personaje. Este valor baja con su uso y es posible recuperarlo de diferentes formas (descanso, pociones, meditación, etc).

Q

R

RPG/JdR = Abreviatura de Role Playing Game o Juego de rol.

S

Suportear = Dar apoyo con tu personaje a otros como accion principal de tu personaje, normalmente en un videojuego.

Sandbox = Un sandbox es un mecanismo de seguridad para disponer de un entorno aislado del resto del sistema, en un juego de rol se refiere a una campaña o sistema que esta acotada.

T

Tirada = Lanzar los dados para obtener un resultado aleatorio.

Tankear = Hacer de tanque o personaje que se lleve todos los golpes, normalmente en un videojuego.

Trollear/Trolear = Publicar mensajes de carácter provocador u ofensivo a través de la red con el único fin de generar polémica o molestar.

U

V

W

WoG = Acrónimo de Wings of Glory.

WoW = Acrónimo de World of Warcraft.

X

Y

Z

*

1S1K = Referente a los videojuegos, matar a un enemigo de un solo disparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *