Reseña Nahui Ollin

Comparte en redes sociales...

Escrito por Kylehalangel

Hace poco hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo juego de rol publicado por Nosolorol y creado Juan Sixto y Ricard Ibañez. Este último es conocido por ser el autor de Aquelarre, un juego de rol de temática demoníaca y medieval.

Nahui Ollin aún no ha sido publicado, pero para dar la oportunidad de conocerlo, Nosolorol ha sacado una guía de inicio de unas 34 páginas que incluye lo necesario para comenzar a jugar. Esta guía incluye la ambientación, instrucciones para la creación de personajes, las reglas básicas del juego, los hechizos, la hoja de personajes y una aventura para comenzar a jugarlo y disfrutarlo.

Gracias a Víctor Herencia de roldelos90, nos pudimos hacer con una de estas guías y probar el juego. Tras haberlo jugado os traemos una reseña con nuestra opinión sobre él e información para que lo conozcáis mejor.

La ambientación del juego es quizá uno de sus puntos fuertes. El juego se ambienta en la exploración, conquista y colonización de América, donde se produce un fuerte choque de culturas. Por un lado, tenemos los conquistadores españoles, con unas fuertes creencias religiosas y la imposición de la cultura, idioma y costumbres a los pueblos conquistados. Por la otra, el fuerte folclore de las tribus indígenas, sus mitos, leyendas y su lucha por repeler a los conquistadores y mantener sus creencias.

Al marcado carácter histórico del juego se le suma un gran añadido. Y es que las leyendas del viejo mundo son más que leyendas. Los antiguos dioses existen, pero se ausentan para mantener vivo el quinto sol y por tanto no pueden proteger a su pueblo de los conquistadores. La mágica chamánica recorre y nutre esta tierra sagrada poblada por bestias y también por seres mágicos. Estos últimos buscan volver del destierro impuesto por los dioses y tomar venganza de la humanidad. A pesar de la división entre pueblos indígenas y españoles, estas criaturas no distinguen a la hora de pedir sangre.

El juego refleja de manera muy exacta la situación social, en la que encontramos esclavitud, mestizaje y sobre todo, la gran diferencia de privilegios y derechos según la clase social a la que perteneciera el individuo.

En cuanto a la creación de personajes, la guía ofrece la posibilidad de elegir la posición social, el oficio al que se dedica, su carácter, apariencia y más importante sus características y destrezas. El jugador elige qué se le da mejor y qué peor al personaje. Las destrezas ayudan a aumentar el porcentaje de acierto en un tipo de acción en concreto. Se usan 2 d10, uno para decenas y otro para unidades. Cada característica tiene un porcentaje de acierto, si la tirada está dentro de ese porcentaje el personaje tendrá éxito. Los personajes tendrán un medidor de salud y otro de entereza, este último disminuirá al presenciar eventos traumáticos, al ser testigo de mágica chamánica o al avistar entes mágicos.

El chamán es uno de los personajes clave, al poder acceder a sus hechizos y dones que facilitan la partida a los jugadores. Existen 3 tipos de mágica, los maleficios, los rituales y la magia de sangre, que permiten un sin fin de posibilidades.

En cuanto a la aventura que incluye el manual, se hace presente desde casi el inicio la gran división que existe entre indios y españoles. Esta división se ira acrecentando conforme la partida avance. La desigualdad social será un caldo de cultivo para el conflicto entre clases y etnias. Un grupo de aventureros equilibrado, indios y españoles, tendrán la oportunidad de aumentar sus posibilidades de investigación entre ambos grupos. Sin embargo, los jugadores que lleven al extremo el trasfondo de su personaje, es decir, su grupo social y étnico, tendrán menos oportunidades de avanzar.

Para terminar la reseña me gustaría nombrar lo que me han parecido los puntos fuertes y más flojos del juego.

Como punto fuerte tenemos la ambientación del juego, es brutal y bastante rigurosa históricamente siempre sin perder el carácter de aventura que deben tener este tipo de juego. La división social, el tipo de personajes, la inclusión de tribus y las explicaciones del manual ayudan a una gran inmersión dentro de una ambientación muy fuerte y sólida.

Como punto flojo vemos algo que nos pasó en mesa, y es que la división entre etnias y clases sociales es tan fuerte que se extiende a los personajes y pone algunas trabas al desarrollo de la aventura. Es por eso que aconsejamos a los jugadores que no radicalicen a los personajes para poder avanzar y disfrutar de este juego con todo lo que ofrece.

Desde aquí esperamos que se publique pronto y podamos jugar con el manual completo. Por supuesto, esperamos también que podáis experimentarlo y que el Tlatoani (director de juego) os proteja.

Escrito por Kylehalangel

Deja una respuesta