Guía práctica para sobrevivir a tu primer Rol en Vivo

Comparte en redes sociales...

Escrito por Kylehalangel e Infamous

El rol en vivo es una gran experiencia y algunos dirían que más completa que un rol de mesa, por lo menos en lo que interpretación se refiere.

Lo primero es encontrar cual es el tuyo, pues existen de varias temáticas. De Humor, Investigación, tramas políticas o de temática más adulta. Estas son solo algunas de ellas de las que hablaremos, pero hay tantas como sea capaz de imaginar el master.

HUMOR. Para la temática de humor el mejor consejo es que dejes salir tu parte más payasa. Se darán situaciones absurdas y surrealistas. No te lo tomes demasiado en serio. Lo importante aquí no es el realismo, sino pasarlo bien.

INVESTIGACIÓN. Hay diferentes posiciones en el rol. El personaje investigador el cual descubre secretos, los testigos que tienen pistas y guardan motivaciones ocultas y personales y los culpables que intentaran convencer a los otros personajes para beneficiarse.

TRAMA POLÍTICA. Se pueden dar situaciones en las que todos los personajes estén en una situación de desventaja o se tienen que enfrentar a un problema que les afecta. El objetivo principal suele ser encontrar un nexo entro los personajes. Pueden aparecer personajes antagonistas.

TEMÁTICA ADULTA. En estas partidas lo que se explora son temas muy polémicos dentro de una situación ficticia (Eugénesis, qué significa ser humano; trata de personas o el esclavismo, qué significa la libertad). El objetivo del rol es explorar a fondo los aspectos psicológicos de los personajes. Pueden darse situaciones traumáticas que desafían la psicología de los personajes. El jugador decidirá como crece el personaje frente a esas situaciones. Se juega mucho con los grises, no hay buenos ni malos. Son Distintos puntos de vista.


Por último si eres nuevo y estas pensando en probar rol en vivo queremos darte varios consejos:


            – Hay que meterse en el papel. Separar el yo del personaje. Dale detalles, pregúntate antes porque es así. Busca algo, alguna idea que defina a tu personaje. Esto te ayudara a anclarte y volver en caso de quedarte en blanco.
            – Piensa que no eres tú mismo. Ahora eres otra persona. Evita la timidez a no ser que ese rasgo sea parte de tu personaje.
            – La interacción es un punto muy importante. La trama del vivo evolucionará conforme evolucionen los personajes, eso lo harán interactuando con los otros jugadores y PNJs.
            – Evita el “metarol”, es decir, salirse del personaje y de la situación, eso hará que los demás también salgan de sus personajes.
            – Talleres de seguridad. Si nunca has jugado a rol en vivo y hay temática más violenta, es conveniente que te den unas directrices. Existen talleres que explican cómo desarrollar la actividad sin problemas. S no tienes la oportunidad de asistir a uno, puedes pedirle al master unos consejos antes de la partida. Esto enlaza con el último punto.
            – Cualquier duda o apoyo que necesites, el master está ahí para echarte una mano. No dudes en preguntar y pedir ayuda.

Y por último recuerda siempre, que en un rol en vivo se gana, si lo disfrutas.

Anímate y sal a jugar.

Escrito por Kylehalangel e Infamous

2 comentaron en “Guía práctica para sobrevivir a tu primer Rol en Vivo”

    1. Hola María, encantados de responder a tu petición.

      Ya que no tienes ninguna experiencia previa en juegos de rol, te recomendamos empezar por jugar rol de mesa antes de dar el salto a rol en vivo, para que te sientas más cómoda. Para ello debes tener en cuenta varias cosas:

      – que tenga un sistema fácil de juego
      – que hacer las fichas de jugadores sea sencilla
      – una temática con la que te sientas cómoda
      – tener tiempo para leer el manual de juego elegido.

      Así que toca reflexionar… ¿Qué temáticas te gustan?

      Si te van los temas históricos: «Máscaras del imperio» puede ser tu juego. El manual y el sistema de juego son sencillos, y la ambientación se centra en el siglo de oro español o si te gustan temas más medievales un clásico como es «Aquelarre» es perfecto para ti.

      Si te va el temas más sobrenatural: «Vampiro la mascarada» u «Hombre lobo» pueden ser buenas elecciones. Todos hemos visto películas de vampiros y hombres lobos así que las referencias son sencillas, y hacer la ficha te resultará muy fácil.

      Si te va el temas más fantasía: «Dungeon World» o «El anillo único» son juegos accesibles para empezar ya sea por complejidad o ambientacion.

      Si te va el tema cifi: «Star Wars: Al filo del imperio» o «Star Trek Adventures» son juegos que por su temática son fáciles de acercarse a ellos.

      Si te va el tema terror: «La llamada de Cthulhu», «Ragnarok» o de temática más dura como «Kult» son buenos ejemplos de juegos de calidad probada y que no te costara demasiado tratar. Si quieres alguno con un poco de Crossover «Amanecer Muerto» o «Amanecer Naciente» también son buenas ideas, o «Raven» al mas puro estilo Edgar Allan Poe.

      Luego como sucede con los géneros literarios hay múltiples variantes, como por ejemplo fantasía japonesa, superhéroes, western, etc. que pueden ser también buenas maneras de comenzar.

      Si no quieres anclarte solo a un tema hay manuales que te dejan libertad para crear las tramas que quieras y que incluso tienen ambientaciones creadas, como puede ser «FATE» o «Savage World», que incluso se pueden encontrar de forma gratuita y que algunos de los arriba indicados usan.

      Sin embargo si solo te interesa el rol en vivo, te recomendaría «La dragona en la habitación» que tiene un buen conjunto de partidas y ayudas iniciales.

      Me temo que hay muchas cosas que valorar para poder darte una respuesta más especifica, pero esperamos haberte ayudado en este inicio. Si tienes cualquier duda comentanoslo y ahondamos en el asunto. Un abrazo desde Tempusrol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *