Semillas de historias – Piratas – parte 2

Comparte en redes sociales...

¿Te falta inspiración para escribir partidas? ¿No sabes cómo seguir tu campaña? Estas de suerte… Tempusrol llega al rescate con su nuevo podcast “Semillas de Historias”. Prepárate para tomar buena nota de nuestras recomendaciones para rol de mesa. ¡Suscríbete!

HAOI grumetillas de la mar salada. En esta entrega nos calzamos las botas de pirata y navegamos junto a nuestras tertulianas para conocer grandes historias y recopilar muchas semillas roleras para vuestras partidas.


Como siempre, te recomendaremos los manuales de rol mas apropiados para cada seccion, seleccionando las mejores semillas de historias aportada por cada una de las roleras presentes. Quédate a escucharnos y te ayudaremos a comenzar a escribir tu historia de piratas para tu próxima campaña.
Recuerda…nosotras solo te damos la semilla, tú debes plantar el árbol… ¡Juega a rol!
LINK IVOOX: https://go.ivoox.com/rf/106063985
LINK SPOTIFY: https://open.spotify.com/episode/2DJ9QVECwAhSj1lfQLo7gB?si=SuTxEHiuR1mFrA62uCzfug

LINK GOOGLE PODCAST: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtdGVtcHVzcm9sX2ZnX2YxODI1NjIwX2ZpbHRyb18xLnhtbA/episode/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzEwNjA2Mzk4NQ?sa=X&ved=0CAUQkfYCahcKEwjYj9ihm6H-AhUAAAAAHQAAAAAQLA

LINK APPLE PODCAST: https://podcasts.apple.com/es/podcast/tempusrol-semillas-de-historias-cap%C3%ADtulo-3-piratas-parte-2/id1613324115?i=1000608252597

1-LITERATURA:En este segundo capítulo especial piratas, MIMI nos trae música con inspiración poética. ¿sabrás reconocer los cortes musicales que nos ha preparado en su sección? Las mentes más ágiles sabrán reconocer a Espronceda en el rock y en los libros.

José de Espronceda. , por Antonio M. Esquivel. Ca. 1842-1846. (Museo del Prado, Madrid).

El romanticismo fue un movimiento artístico que se desarrolló principalmente durante gran parte del siglo XIX (Calvo Santos 2015). Durante el romanticismo se ensalzan valores como la libertad individual, el yo; la rebeldía (Calvo Santos 2015), entendida como un medio para conseguir esa libertad individual; el exotismo, el gusto por viajar (Calvo Santos 2015), etc.

La suma de estos ingredientes llevaron a los románticos a fijarse en la figura del pirata como un símbolo de libertad (Fernández Rodríguez 2017), los cuales serían protagonistas de historias ambientadas en el Caribe durante los siglos XVII y XVIII -el contexto histórico-geográfico de máximo esplendor de la piratería- (Fernández Rodríguez 2017).

Uno de los principales representantes del romanticismo español fue José Espronceda, el autor del conocido poema: La Canción del Pirata (Navas-Ruiz s. f.) -publicado en el 1840 en su obra Poesía-, el cual ha servido de inspiración para muchos músicos (UNED 2021).

Os dejamos una selección lista de reproducción sobre la canción del pirata. Esperamos que os guste. Y si creéis que falta alguna canción, por favor, dejad la canción en comentarios.

YOUTUBE: LISTA CANCIÓN DEL PIRATA: https://youtube.com

/playlist?list=PLhDtKKgXomkrHdt4QpLgfIWgoV9bNpyRQ

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS ^^

Nota-Agradecimiento especial para @amebita96 por colaborar e inspirar esta sección literaria.

BIBLIOGRAFIA:

Calvo Santos, Miguel. 2015. «Romanticismo». historia-arte.com. Recuperado 31 de octubre de 2022 (https://historia-arte.com/movimientos/romanticismo).

Fernández Rodríguez, María. 2017. «Estereotipo, figura y cliché: el pirata a través de los siglos. De Long John Silver a Jack Sparrow.» Tonosdigital Monotonos(34).

Navas-Ruiz, Ricardo. s. f. «José de Espronceda y Delgado». Real Academia de la Historia. Recuperado 31 de octubre de 2022 (https://dbe.rah.es/biografias/9058/jose-de-espronceda-y-delgado).

UNED. 2021. «La Canción del pirata- José de Espronceda». PoeMAS. Recuperado 31 de octubre de 2022 (https://poemas.uned.es/poema/cancion-del-pirata-jose-de-espronceda/).

2-MEDICINA Y SALUD. Sara nos propone vivir la experiencia de ser el medico-cirujano a bordo de un barco pirata.

¿que cargo ostentaba este cirujano? ¿cuanto cobraban? ¿que utensilios de la época utilizaban? ¿cuales eran las consultas mas frecuentes? ¿Qué pasaba durante las batallas y asaltos en la consulta del médico de abordo?

Esta y otras curiosidades son respondidas durante la sección de medicina y salud, en las que hay un toque de roleo por parte de nuestras colaboradoras.

Suban a bordo, porque este barco va a zarpar.

No sorprende que el médico de abordo tuviera un rango tan alto ya que, de él dependía muchas veces el resultado de una batalla y no solo la supervivencia de los tripulantes.

Atendiendo a su posición, y con cifras promedio, los médicos-cirujanos en los barcos con patente de corso tenían un sueldo fijo de entre 50 y 15 libras, dependiendo de la categoría y 200 reales con derecho a una parte del botín en los que no tenían patente… los piratas de toda la vida.

La patente de corso ​ era un documento entregado por las autoridades de un territorio, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora

La falta de higiene y la imposibilidad de acceder a alimentos frescos durante las largas travesías marítimas daban como resultado una atención medica de muchas emergencias y patologías… el famoso ESCORBUTO, FIEBRE AMARILLA, MALARIA, GANGRENA, DISENTERÍA, AMPUTACIONES, SÍFILIS, LA PESTE, VIRUELA….

El médico-cirujano aportaba de su bolsillo los utensilios utilizados en la práctica clínica, guardándolo todo en la llamada «caja de cirugía»

«Las “cajas de cirugía” las traían los propios médicos y llevaban todo lo necesario para su trabajo: lancetas, tijeras, pinzas, tablas de inmovilizar fracturas, jeringas, sierras de amputación, rígidas o de cadena, escalpelos, catéteres de metal, etc.»

Es importante tener en cuenta que la prioridad no era salvar vidas; la prioridad era que los piratas volvieran a la batallas. Las consultas médicas más habituales en un barco pirata eran consecuencia de la metralla. Los cañones han esparcidos miles de esquirlas y astillas de madera haciendo que muchos se queden ciegos o sufran hemorragias. También, el propio retroceso del cañón podía provocar fracturas.

El parche en el ojo, las amputaciones y el escorbuto, son el día a día en los barcos piratas. Hacer un torniquete supone la diferencia entre la vida o la muerte, la amputación y una prótesis de madera. Hoy en día saber hacer bien un torniquete también puede ayudar a salvar una vida. Sara nos describe las claves de cómo hacerlo en su sección del podcast, pero os dejamos un par de videos de youtube en la bibliografía de este artículo, más abajo.

controlar o detener la pérdida de sangre en una situación de emergencia.

ESCORBUTO. Parece una enfermedad solo de piratas, pero no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de una epidemia de escorbuto en el oeste de la provincia afgana de Ghowr, donde 40 personas fallecieron, y pidió el envío urgente de 7 millones de tabletas de vitamina C para combatir esta enfermedad, según recoge la agencia de información de Naciones Unidas IRIN.

Esta enfermedad tan asociada a los piratas, se reconoció por primera vez en los siglos XV y XVI como una enfermedad grave de los marinos en viajes largos debido a la falta de alimentos frescos que contengan vitaminas, en este caso la VITAMINA C

Se la llama también “la peste de los navegantes”

Los síntomas de escorbuto son: cansancio o debilidad, inflamación de encías que sangran fácilmente, hemorragias cutáneas, dificultad en la cicatrización y anemia.

Una vez instaurada la enfermedad es de alta mortalidad, pero no es aconsejable tratarla sólo con una dieta rica en vitamina C. Es mejor suministrar 250 mg de ácido ascórbico por vía oral cuatro veces al día, así como darle una dieta a base de verduras y fruta fresca.

Con este tratamiento, se espera la recuperación del paciente entre 3 a 5 días desde su inicio.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C: la guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg), el kiwi (93 mg), la col rizada (o repollo) (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la fresa (o frutilla) (80 mg).

Y hablando de comida… Nuestro barco llega a los mares caribeños donde recetas de épocas de piratería se conservan en las regiones costeras:

deshidratación de las carnes y pescados. Salaban y secaban muy lentamente sobre unas rejillas de madera conocidas como barbicas, que se colocaban en unas chozas llamadas boucan, palabra que dio origen al vocablo bucaneros.

Pollo ahumado con limón verde.  El pollo se ahumado con las técnicas de los bucaneros, y se aderezaba con sal y limón, verde, una receta sencilla pero muy sabrosa, y llena de vitamina C.

Trigrillo. A base de plátano, queso, leche y huevos. Actualmente muy popular como desayuno en Ecuador.

Trigrillo.

Bacalao desmigado. El bacalao llenaba las bodegas de los barcos piratas, ya que al estar salado podía conservarse durante mucho tiempo. Para poder consumirlo, se desalaba, se desmenuzada y se comía con cebolla, cebolla de verdeo, perejil, tomillo y dientes de ajo, y vinagreta hecha con limón y chiles. Para chuparse los dedos.

Cerdo al palo. La especialidad de los bucaneros…ahumar y asar cerdo. Estos piratas hacían barbacoas en las playas en las épocas en que no navegaban y necesitaban sacar dinero. Eran famosos sus asados.

Salmigondis. En francés significa “mescolanza de carnes”, que se refiere a una especie de ensalada hecha con lo que se tenía a manopero que solía llevar anchoas, alcaparras o cebollas en vinagre.

Salmigondis

Ragú de tortuga. Cuando las tortugas marinas abundaban y estaban al alcance de las tripulaciones, y no estaban en peligro de extinción como ahora, los piratas no dudaban en emplear su carne para preparar deliciosos ragús. Y si no había tortugas, los piratas empleaban loros, tiburones o pez espada para hacer sus guisos.

¡¡¡¡QUE APROVECHE!!!!

BIBLIOGRAFÍA

Y recuerda… nosotras te damos la semilla, tú debes plantar el árbol…JUEGA ROL.

Gracias por escucharnos.

Suscríbete y déjanos tus comentarios… tu opinión es importante para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *