Tele Rol En tiempos de Pandemias 1/2

Comparte en redes sociales...

¡ Buenas nuevas, roleros, frikis y mecedoras !

¡¡ Aquí estoy de nuevo para seros más útil que las páginas amarillas!!

Empezamos por el teléfono, luego por la televisión, luego por el Tele-*izza, Tele-gr*m, ¿¿Tele-bocata??? y este ultimo año algunos empezaron a escuchar por el Tele-trabajo, Tele-conferencias… Y por culpa de la pandemia empezamos a tener Tele-Gym, Tele-birras, ¿Tele-sexo.? Bueno esto existía antes… pero aquí a lo que nos interesa TELE-ROL!!

No es una novedad, y tampoco sonará raro a la hora de hablar que todos hemos jugado desde casa a interpretar un personaje ya sea por los Elders y antiguos foros, como por Tuenti, Twitter o incluso Facebook ( Si amigos habemus gente que hemos jugado rol por estas plataformas). Y otros incluso por MMORPGs (Aunque es difícil encontrar uno bueno hoy en día…)

Pero no estoy hablando de rol escrito, my dear fellows, hablo de Rol en Mesa como hemos jugado desde que el viejo Gygax decidió que los wargames podían ser aún más divertidos si nos introducíamos en la piel de las miniaturas, y paso a convertirlo en un juego de estadísticas y dados en los ’70. Lo que estamos tratando aquí es de pasar horas tirando dados interpretando y consultando tablas como si estuviéramos TODOS juntos.

Gracias a las nuevas tecnologías, y a los flipados de la programación, se ha hecho posible partidas online con ese regusto de estar junto a tus compañeros. Incluso a veces  estas plataformas nos han facilitando la existencia ya que podemos consultar nuestra ficha, ver el tablero y las reglas en la misma pantalla, de hecho también han suavizado el casteo de hechizos con un solo click… ( aunque para haber hecho este click hayas tenido que hacer las 12 pruebas de Astérix )

Hoy no voy a instruiros en el mundo de la programación, pero si vengo a aportaros una mini-guía o ayuda para poder jugar en estos tiempos aciagos, o ya sea debido a que el tiempo o la distancia es una vil villana que os aleja de poder jugar con vuestros aguerridos compañeros.

Me gustaría dividir entonces este artículo en diferentes partes:

  • Plataformas de Conexión (Discord, Zoom, Webex, Teams)
  • Plataformas de juego (Roll20)
  • Creación de Totems
  • Reproduccion de Musica

Antes de entrar en materia, lo primero que me gustaría aportar es que no es necesario una plataforma con chorrocientas reglas, macros registradas o un tablero.  Y pensaréis… ¿Pero este artículo no iba sobre eso? Claro que sí; no obstante no todo el mundo quiere complicarse la vida ya que simplemente con tener ganas de pasar un buen rato y continuar una aventura es sencillo con una buena plataforma de videollamadas.

Obviamente en el mercado hay bastantes, desde las ofrecidas por Google como Hanghouts o Meet (donde no es necesario instalación), o Microsoft como Skype o el increíble y útil Teams (ambos gratuitos de los cuales es mejor instalarlo para una experiencia más extensa) hay otras herramientas más útiles que dan versatilidad a los master para introducir otros elementos.

No creo que sea necesario presentar a estas alturas a Discord, donde con el Bot Rythm puedes incluir la música, sino que puedes dividir por salas de chat (para los whisperrssss del narrador) y puedes además colgar aquella info necesaria, personajes, fichas, manu… coff coff, para que el resto de jugadores puedan tenerlo descargados y hacer el juego más fluido.

Teams funciona también de forma muy similar incluso pudiendo tener control de grupos a un nivel un poco más avanzado y la conexión suele ser más estable que Discord, pero quizás no es tan happy friendly.

Luego hay otros que no son necesario tener cuenta o registrarte como los clásicos Zoom, Webex, Jitsi etc. La mayoría al ser cuentas gratuitas lo más seguro es que se caduquen las sesiones en 50 minutos siendo toda una faena tener que volver a lanzar la convocatoria pero es lo que hay sin registro y sin pagar.

Aún así para aquellos que quieran una experiencia más inversiva tenemos las paginas de juegos.

Para mi y para un amplio número de compañeros roleros el que se lleva el cinturón del campeón es Roll20, por su versatilidad, la facilidad para programar tus propias fichas y macros (ojo niveles pro) , así como la amplia variedad de juegos, manuales, fichas y otros detallitos (música, videochat) que tiene.

Obviamente os estoy hablando desde el nivel gratuito, cuanto más dinero pongamos en esta plataforma también contaremos con un mayor número de ventajas y almacenamiento, pero no vengo a venderos esto.

Luego hay otras plataformas predilectas, como son:

MapTools (totalmente gratuita) pero es un poco más difícil de usar, y

para mi gusto la mejor después de Roll20 es FantasyGrounds, pero claro es de pago.

También para aquellos que quieran invertir su tiempo en creación de mapas y escenarios os recomiendo otros dos programas o plataformas más.

DungeonCraft o MinuteTabletop para mapas de dungeons y demás cosillas.

WonderCraft para mapas de países.

Siempre hay más alternativas y por si queréis un postre después de este artículo, aquí os dejo dos fantásticos enlaces para ver Roll20 y sus alternativas.

https://alternativapara.com/roll20/

https://alternativesland.com/programa/alternativas-de-roll20/

Para que no se os haga demasiado largo este artículo, que yo me extiendo más que los hiakus de George R.R. Martín os dejo con un poquito de hambre para que vengáis también a por el próximo artículo.

¡ Un gran abrazo a tod@s y yo os deseo buenos críticos !

Un artículo de Juanjo Strife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.