No hace mucho, algunos miembros de Tempusrol tuvimos el placer de probar un juego nuevo que nos había llamado la atención en las redes, llamado Gremios de Elenport, de 2 a 4 jugadores y de una duración de 30 minutos. Parte del personal de Gremios (Jorge y Alfonso, nos faltó el otro creador, Sergio) tuvieron la amabilidad de mostrarnos su juego a través de la red y pasar un muy agradable momento con ellos.
A continuación, os contamos nuestra experiencia.
Componentes del Juego
Gremios se compone de los siguientes materiales:
- Un tapete, subdividido, donde colocar los roles y los eventos numerados.
- 12 cartas de personaje o roles a todo color y de imágenes llamativas y fácilmente distinguibles.
- 10 cartas de gremios, donde podremos invertir.
- 1 carta de expedición, que nos permitirá salir de aventura.
- 45 cartas de eventos de juego, que mezclados con las de gremios son el motor del juego.
- 36 cartas de recursos repartidos en tesoros (que obtendremos en nuestras expediciones) y terrenos (posadas y campos de cultivo que construir).
- 1 carta de emblema del descubridor para aquel que más ha apostado por la expedición.
- 2 dados de 6 caras, que usamos para ver recursos y acciones, que suceden en cada turno.
- Un libro de reglas.
- 120 monedas de cartón de estilo medieval de 4 colores, uno por cada jugador.
- Una caja de juego para almacenaje.
Respecto a la calidad de los componentes, no hemos tenido la oportunidad de tenerlo físicamente en mano, pero por las imágenes, videos y comentarios de amigos, tiene una aceptable calidad comparativamente a otros juegos de su misma categoría y publicados por pequeñas editoriales.
El arte del juego acompaña a la temática, con imágenes coloridas, fácilmente distinguibles entre una y otras, con personajes o escenas directas en primer plano, con marcadores visibles y claros. Quizás el punto más débil sea las inscripciones de las cartas que, como sucede en otros juegos (por ejemplo, ciudadelas) necesitas fijarte para leerlas correctamente, ya que el fondo oscurecido y las letras en blanco, con una fuente medieval, lucha por atraer tu atención con la imagen en general. Aunque eso sí, la redacción es clara y una vez leída no requiere prestar mucha más atención y es un detalle muy menor.
Mecánica de la partida
De forma resumida (recomendamos como siempre leer el manual de reglas completo) el juego se basa en varias fases por cada jugador, que en orden son:
0º Fase de preparación:
Esta solo se realiza una vez, se colocan los componentes de tablero:
- Monedas de cada color para cada jugador que formarán la reserva o banca y 3 monedas de esa reserva que se usarán como recursos durante la partida.
- Se coloca la carta de expedición en su lugar.
- Se baraja las cartas de gremio y se coloca 1 por cada jugador en el tablero. El resto se mezcla con el mazo de eventos.
- Se baraja el mazo de eventos y se descartan 3 cartas sin mirar.
- Luego es el turno de barajar las cartas de personaje dando dos a cada jugador.
- Cada jugador tira los dados, para definir el turno de juego, empezando con el jugador con mayor tirada, elige qué rol va a jugar de los dos y lo coloca boca arriba.
- Luego el siguiente jugador, siguiendo el sentido de agujas del reloj (de izquierda a derecha), elige el personaje y lo deja boca arriba para que todos puedan leerlo. A partir de ahora se usa el texto que se muestra en la carta.
- Una vez todo el mundo ha mostrado el personaje, comienza el turno siguiendo el orden establecido anteriormente.
1º Fase de evento:
Del mazo generado mezclado entre cartas de eventos y gremios, se roba una carta y pueden suceder tres posibilidades:
- Que sea una carta de gremio, esta se coloca en el espacio disponible para ello indicado en el lateral superior derecho de la carta.
- Un evento temporal, se coloca igual que el anterior en la zona indicada por la marca y mientras este en juego se aplica lo que aparece en la carta. Normalmente, será un bloqueo que impida (salvo que otra carta de personaje diga lo contrario) el acceso a recursos de las zonas aledañas (arriba y abajo).
- Si se acumulan dos cartas se produce un motín: todos los que tengan más de una moneda invertida en los gremios afectados pierden una de esas inversiones (esto no cambia el dueño del gremio)
- Si se acumulan tres cartas, se produce una bancarrota: se eliminan todas las inversiones y se descarta las cartas de bloqueo.
- Evento de acción directa, lee la carta y ejecuta el texto que aparece. Luego se descarta.
2º Fase de lanzamiento
Aquí tiramos los dados, aplicamos ese valor tanto al evento anterior que requiriera tirada y luego cobramos tantas monedas como inversión tengamos en el gremio correspondiente que encaja con ese número (salvo que algo diga lo contrario) que aparece arriba a la derecha.
Si es un 7, quitamos todos los eventos de bloqueo que haya en la mesa.
3º Fase de cobro
Además del dinero anterior, nos llevamos una moneda por ser nuestro turno y una por cada posada en funcionamiento.
4º Fase de inversión:
Nos toca invertir el dinero, fase fundamental del juego. Esto lo podemos hacer de la siguiente manera:
- Comprando un puesto en un gremio, si hay hueco, pagas dos monedas, una la pones en la carta del gremio en un hueco y la otra la pones en la banca. Si en el momento de poner la moneda eres el máximo inversor, marcas con una moneda, la lateral superior izquierda con una moneda de tu banca. Esto solo puedes hacerlo una vez.
- Comprando un puesto en la expedición, si hay hueco, pagas dos monedas y pones una en el hueco. Si se llena la expedición, esta parte hacia lo desconocida a traer riquezas que son las cartas de tesoro que comentábamos antes. De tal manera que cada jugador gana una carta de tesoro por cada inversión y aquel que más carta de tesoro tenga se lleva también el emblema de descubridor. Esto solo puedes hacerlo una vez.
- Comprar un terreno (por 2 monedas), cultivarlo (por 1 moneda si ya tienes un terreno), construir una posada (si tienes un terreno y 6 monedas), reparar una posada (si es destruida y tienes 1 moneda) son acciones que puedes realizar varias veces en esta fase. Estas construcciones te dan puntos de victoria (una posada activa da 2 puntos) o te dan recursos a través de las cartas de eventos o personajes, así mismo también son susceptibles de ser dañadas o destruidas por eventos del juego.
Al terminar la fase pasamos al siguiente jugador con las mismas opciones, de forma cíclica.
Fin del juego
El juego continuo de esta forma hasta que en algún momento alguno de los jugadores acumula 10 puntos de victoria, estos puntos vienen indicados por el número de lazos que aparecen en la parte superior izquierda de cada carta (normalmente hay de 1 o 2 lazos, si no hay lazos no hay puntos) y se consiguen siendo el mayor inversor de un gremio, las posadas activas, con los tesoros de las expediciones o con el emblema de descubridor de las expediciones.
Opinión sobre el juego:
Con referencia al aprendizaje, cuando te pones a jugar, al tener unas fases separadas y bien diseñadas su aprendizaje es muy rápido, ya que en menos de 1 minuto has hecho todas las acciones posibles y cuantos más turnos pasa, más rápido eres capaz de realizar estas acciones, lo que lo hace un juego ágil y divertido.
El componente de azar está muy presente tanto con la mecánica de dados como las cartas de evento, con lo cual debes adaptarte rápidamente a lo que va sucediendo en el juego. Esto hace que tengas que estar pendiente de todo lo que sucede y además ajustar tu comportamiento a las funcionalidades del personaje que estás usando.
Precisamente el uso de los personajes es el componente más importante para realizar estrategias, ya que determina en qué gremios invertir (aquí hecho de menos gremios con más/menos huecos de 4), cuanto gastarte en expediciones, que construir, etc. Además, estar pendiente de las acciones de los contrincantes para evitar que se lleve los diferentes gremios es muy necesario, ya que en poco tiempo la balanza se puede desequilibrar conforme avancen los turnos.
Respecto a la jugabilidad con el buen número de personajes (12 roles) y los disponibles adicionales y futuros en desarrollo, hace que el juego sea muy rejugable a lo largo del tiempo y su rápida curva de aprendizaje sea sencillo enseñar a nuevos jugadores.
Queda pendiente probarlo a dos jugadores y la posibilidad que están desarrollando de jugar en solitario. También comentar que en su página web, ya han puesto nuevos roles y un sistema para repartirlos al azar y no se descarta nuevos desarrollos para ampliar las posibilidades y una más que segura ampliación que tiene que ver la luz.
Sinceramente, disfrutamos mucho (no solo por lo simpáticos que son los chicos de Gremios) desarrollando las estrategias, viendo posibilidades y vigilando a nuestros adversarios. Nos quedamos con un buen sabor de boca y ganas de echar alguna más, lo que es síndrome de un buen juego. Tanto es así, que más temprano que tarde caerá en nuestra biblioteca. (En el momento de editar esta reseña lo acabamos de pedir aprovechando el Blackfriday que veréis más abajo)
Su precio es adecuado en unos 35€ + Gastos de envió (ahora en Blackfriday está de oferta a 30€ ¡¡Corred insensatos!!) y tienen descuentos para compras múltiples. Por lo que nos comentaron está disponible tanto allí como en online en algunas tiendas conocidas como:
- La Escotilla (Murcia)
- Juegos de la Mesa Redonda (Alicante)
- Otra Partida 1.0 (Getafe)
- Hemolúdica (Zaragoza)
- Estalia (Córdoba)
- Dracotienda (Córdoba)
- La Torre Mágica (Écija)
- Warmus Games (Toledo)
- Púlsar Store (Torrevieja)
- The Big Bang Games (Madrid)
o puedes adquirirlo directamente con ellos en su página web. Un auténtico regalazo para estas Navidades o para ti mismo.
En resumen: buen juego, buen precio y lo recomendamos si te gustan los juegos ágiles, rápidos y con posibilidades.
¡Nos vemos en la siguiente!