Consejos roleros de Sir Terry

Comparte en redes sociales...

Con solo 3 símbolos podríamos adivinar a quien nos referimos…¿me sigues en este reto?

Un fedora negro, un mago cobarde y una tortuga…¿lo adivinas?

Efectivamente, nos referimos a sir Terry Pratchett, el padre de Mundodisco que cumpliría hoy 73 años si no le hubiéramos perdido en 2015.

A pesar de todo, su obra literaria y su filosofía de vida sigue con nosotros y le convierte en eterno (con el permiso de su gran amigo Neil Gaiman).

Desde su primer libro en 1971, The carpet people, ha llovido mucho. La trayectoria de este novelista, ha ido más alla de la visión satírica de la fantasía, han sido 70 libros, 44 de ellos perteneciente a la saga Mundodisco. Desempeñó muchos trabajos, desde periodista hasta relaciones públicas en una central nuclear, y precisamente allí comenzó a escribir Mundodisco. A pesar de esa imagen de excéntrico afable, Pratchett siempre se definió como un gruñón… y más de uno lo ha comprobado en las firmas de libros. No sorprende que entre sus últimas voluntades pidiera que literalmente «una apisonadora a vapor aplastaras el discoduro donde contenía los escritos de las obras no publicadas y a medio escribir«, la cual se cumplió el 25 de agosto tras su muerte.

Pero estamos hoy de cumpleaños y para celebrar. Porque Sir Terry Pratchett, nos ha dejado una extensa obra que los que adoramos la fantasía agradecemos infinitamente. Feliz cumpleaños allá donde estés.

Y como somos unos frikis, y no podemos pasar por alto que Mundodisco ha sido llevada desde el papel hasta series, cine, videojuegos, juegos de mesa y, por supuesto, rol en mesa y rol en vivo. Con el permiso de los fans y la memoria del maestro, basándonos en entrevistas, articulos y experiencias personales… hemos querido homenajear hoy a Terry Pratchett incluyendo en este articulo:

1-BREVE GUIA DE LECTURA PARA MUNDODISCO

2-CONSEJOS ROLEROS DE TERRY PRATCHETT

3-SEMILLA DE HISTORIA (Rol en mesa, Mundodisco)

4-PELICULAS, SERIES, VIDEOJUEGOS Y «MUERTE DE REEMPLAZO» (Rol en Vivo Online)

5-FRASES DE MUNDODISCO, by Terry Pratchett


<<Probablemente el último sonido antes de que el Universo se repliegue sobre sí mismo, será alguien diciendo:

“¿Qué ocurre si aprieto esto?”>> by Terry Pratchett


1-BREVE GUIA DE LECTURA PARA MUNDODISCO

Existen multiples guias por internet que pueden ayudarte y aconsejarte mucho más extensamente que nosotros a la hora de saber por donde empezar a leer Mundodisco. Siendo prácticos, hemos decidido agrupar la obra según las series de personajes más relevantes y dejar los libros independientes para el final.

Si es tu primer acercamento a la obra de Pratchett, te aconsejamos que empieces por el bloque de «la guardia» o el de «las brujas». Aunque el principal protagonista de Mundodisco es el «mago», eterno estudiante de magia y el que da sentido a la frase «Súbete los puntos de agilidad en ficha que eres mago y tendrás que correr por tu vida» ….si, nos referimos a Ricewind, podrás comprobar que los demás habitantes del Disco son muy atrayentes para todo tipo de lectores. Y es que las brujas y los guardias, componen historias tanto de investigación como de política y magia, que hacen cosquillitas en la mente, plasmando conflictos cotidianos con ese puntito satírico que Pratchett manejaba tan bien.

El mejor homenaje es no dejar de leer. ¡Que lo disfruteis!

2-CONSEJOS ROLEROS DE TERRY PRATCHETT

Esta sección del artículo ha sido tanto divertida como extenuante. Es difícil plantarse y pensar…¿Qué consejos roleros podría darnos Terry Pratchett si puediera? Seguramente, le invitaríamos a una pinta (o varias) y terminaríamos masteando una campaña con Vimes. Imaginar es gratis. Pero ahora en serio, es difícil hacerle justicia al ingenio de un autor de este calibre asi que, intentaremos estar a la altura.

CONSEJO1: «las cosas no bellas como los trolls, tienen una historia más interesante«. No tengas miedo a arriesgar, a escribir tus historias desde un punto de vista diferente. Se ha escrito mucho sobre heroes y heroinas de melenas al viento y de forma física envidiable, ¿qué tal si ahora contamos las historias de la gente mas simple, cotidiana y sin esos cánones de belleza imposibles?. Desmonta los tópicos y crea algo nuevo.

CONSEJO2: «La realidad es un consenso humano«. Si nos paramos a pensar en eso que llaman realidad, todo se viene a bajo. Realmente, las reglas roleras deben ser flexibles como para que los jugadores (y sus circunstancias) puedan jugar las partidas con la mayor libertad posible. Cada vez vemos mas sistemas de juego que siguen esta máxima, dando mayor protagonismo a la narración que a las reglas. ¡Ojo!, los dados siguen cumpliendo un papel fundamental para establecer el azar dentro de las escenas, y por encima de todo está la regla de oro…si sale «pirri» puedes volver a tirar XD

CONSEJO3: «Serendipia controlada«. Cuando escoges un tema para escribir una partida a veces vemos relaciones/ideas en una película, serie o libro…y con ese chispazo consigues darle a tu historia esa creatividad que encesitaba para hacerla más interesante. No estamos hablando de plagio o del famoso «homenaje», estamos hablando de inspiración. Nunca se sabe de donde te va a llegar esa idea que te ayude a escribir tu historia. Por eso te recomendamos que no dejes de leer, rolear y compartir historias, para que el arte de la serendipia te pille creando.

CONSEJO4: «El molino negro«. Es la forma de acceder a situaciones de alto contenido emocional que pueden ayudar a describir escenas dentro del juego. Pueden ser de la propia memoria emocional o de las vivencias de otras personas. No olvidemos nunca que la palabra «rol» se refiere a «papel», y dentro de las circunstancias que le damos a cada uno de nuestros personajes, jugarán su «papel» en ese mundo inventado con toda la gama de emociones que existen, las emociones negativas también.

CONSEJO5: «Todos los problemas empiezan cuando alguien trata a alguien como si fueran cosas«. La consabida frase de …trata a los demás como te gustaría que te traten. Este consejo rolero no sólo hace mención a la seguridad (de gran importancia en rol, tanto en vivo como en mesa.), si no también las lecciones que muchas veces pasan desapercibidas en los libros de mundo disco, donde los abstractos estan tan presentes…justicia, generosidad, envidia, codicia… muchas de las historias de Pratchett comienzan con un conflicto de este tipo, y se asocian a un abstracto. Muy humano todo. El rol también ayuda en los conflictos, ayuda a crecer como personas y a responder muchos porqués.

CONSEJO6: «la vejez y la furia«. La experiencia te hace mas sabio/a y, cuando has jugado suficiente rol y escrito otro tanto, estas de vuelta de muchas cosas. Por muchos consejos que demos aquí hoy nunca habrá nada como la experiencia que te da el tiempo. Y lo de la furia…ya lo entenderás.

3-SEMILLA DE HISTORIA (Rol en mesa, Mundodisco)

Manual de rol: MUNDODISCO, El juego de rol. (Editoriales: Steve Jackson Games y edge)

  • Creadores: Terry Pratchett y Phil Masters (champions, Warhammer y Mago: la cruzada)
  • Sistema: GURPS. Sistema genérico, universal, que emplea dados D6. La mecánica es sencilla, se limita a tres tipos de tiradas básicas: de éxito, de reacción y de daño.

Semilla de historia: <<BIENVENIDOS AL PORKFEST>>

<<Nuestros magníficos héroes marchan hacia el condado de Pork a las afueras de la ciudad de Ankh-Morpok, por el que cruza cercano el rio Anhk. Se trata de un condado de tipo agrícola cuyas vidas transcurren sin demasiados pesares, gobernados por la ilustre familia Porkass, grandes terratenientes y señores del condado. Los campos aledaños son realmente fértiles, debido en gran parte a los propios residuos que lleva el rio Anhk y que deja en la orilla, esto hace que la tierra sea rica en pastos que son aprovechados para la crianza de cerdos. Se dicen que los cerdos de Pork, tienen un aroma especial y son una autentica delicia. La carne procedente de este condado tiene fama discal, entre otras cosas por su sabor y por el tamaño gigantescos de sus cerdos. Es más, en la ciudad de Ankh-Morpok hay un dicho que reza así: “Chancho limpio nunca engorda y los de Pork son los más sucios de todos…. y los cerdos también.”

Tan famoso es este condado que todos los años se organiza un festival, el Porkfest, donde se degustan diferentes carnes acompañados de cerveza y vino. Durante los tres días que dura el evento, se realizan diversos concursos y pruebas de habilidad, siendo el plato fuerte el ultimo día, el famoso concurso de sabor cerdil, donde los mejores ganaderos del mundo sirven sus platos a un jurado, formado por famosos y gourmets, y cuyo premio es un jamón dorado.>>

  • Partida entre 4-6 jugadores
  • Testeada por Tempusrol
  • Personajes (VER IMÁGENES ADJUNTAS): Mugrienta la troll (mujer troll busca amor interespecies), Luciferia de todos los infiernos (hija fugada del demonio de los infernos), Conchita B. Urn (hombre vestido de bruja), Cascaron de la orden de huebo (trovador orco, alias «hilo musical»), Yoyo «mono tiradados» (mascota mago de la universidad invisible) y Von_Violet Eda Merkel (Aristócrata pija asesina).
  • INTRODUCCIÓN: <<Nuestros héroes vuelven de «culo de mal asiento» después de inventar el primer «burro de batalla» (marca registrada), cuando el Patricio de Ank-Morphork les «invita», bajo civilizadas amenazas, a investigar ciertas irregularidades en el Porkfest. Su cobardía no fue tan grande como el hecho de comer gratis en el festival y, prometiendo no armar mucho alboroto, se encaminaron hacia las afueras con paso firme.>>
Ilustraciones creadas y cedidas por Sara Zamudio García, a Tempusrol para este artículo.
Ilustraciones creadas y cedidas por Sara Zamudio García, para la partida Mundodisco «Bienvenidos al Porkfest».

4-PELICULAS, SERIES, VIDEOJUEGOS Y «MUERTE DE REEMPLAZO» (Rol en Vivo Online)

LINK. Juega gratis al videojuego MUNDODISCO en: http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=6835.0

Y para terminar, lo mejor es dejar hablar al homenajeado: FRASES DE MUNDODISCO by Terry Pratchett.

“La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza”.

“Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”.

“La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos”.

“Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo”.

“El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata”.

“La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial”.

«El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas»

«No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Solo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula.!

«La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella.» (Mort, 1987)

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR PRATCHETT…y gracias!

2 comentaron en “Consejos roleros de Sir Terry”

    1. Su obra será eterna, sin duda. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir leyendo y rolear con la ambientación creada en Mundodisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.