Semillas de historias – Dioses – parte 2

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Bajo un tema común, 5 tertulianas desgranaremos cada semilla desde varios puntos… Historia, cultura asiática, Comics, serie, literatura, teatro y medicina-salud.

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Para nuestra segunda parte del episodio especial ¡DIOSES! Hemos hablado sobre:

1-HISTORIA: LAU nos trae a la primera mujer divinizada en el mundo romano…Livia Drusila  

Alejandro Magno, Julio Cesar y Octavio Augusto, fueron grandes personalidadesdel mundo político y militar quefueron divinizados y erigidos como dioses. Para que los una mujer mereciera la inmortalidad, debían de ser reconocidos por quienes tienen el poder de hacerlo, es decir dioses, reyes varones.

Además de todo esto, debía ser esposa excepcional, excepcionalmente bella o por dar a luz a hijos excepcionales y, si no es era así pues se procurará que lo pareciera. Al mismo tiempo debía tener éxito en el poder ya que se pensaba que sólo una mujer tocada por la divinidad podía sobrepasar a un hombre (aunque esto eran casos muy aislados).

Así estas mujeres eran el vínculo entre los hombres transmisoras de divinidad. Sin embargo, lo que define a estas mujeres, lo que esencialmente es su diferencia de las demás mujeres mortales, es su individualidad y, por tanto, su capacidad de poder.

En la Antigüedad, las únicas mujeres con capacidad real de poder eran las diosas, por lo que aquellas mujeres divinizadas poseían una función y actividad pública. Sus actuaciones tienen consecuencias sobre la vida y comunidad en general. Esta capacidad de poder, de influir sobre las vidas de los demás, era lo que las hacía diosas.

No es por casualidad que las verdaderas fundadoras de cultos dinásticos, como Arsinoe II, fuesen mujeres con una gran influencia pública y con una grandísima personalidad, como eran el caso en Roma siendo diosas tras la muerteo bien de ejercerlo directamente en Egipto siendo diosas en vida 

Livia Drusila estatua en marmol

¿Quién fue Livia Drusila?

En el año 35 a.C. recibió, junto a su cuñada Octavia la Menor, el privilegio raro entre las mujeres de ser representada en esculturas, además de la sacrosanctitas (Inmunidad religiosa). Esto permitía defender a Octavio y su entorno de los ataques de la propaganda Antoniana al convertir sus personas en inviolables. Además, esta difusión de imágenes contraponía su ideología moral frente a la conducta “depravada” que Marco Antonio propugnaba a través de su comportamiento indigno de un senador romano junto a la reina egipcia Cleopatra.

La historiografía moderna ha transmitido una imagen peyorativa de esta mujer, una dama ambiciosa y sin ningún tipo de escrúpulos, una visión no argumentada a través de ninguna prueba.

-Bibliografía y links asociados:

  • La imagen de Livia Drusila en la escultura del territorio bético en época alto imperial”, Hispania Antiqva. Revista de Historia Antigua XLIV (2020): 130-159.
  • Cómo convertirse en diosa: Mujeres y Divinidad en la Antigüedad Clásica María Dolores Mirón Pérez Universidad de Granada. BIBLID (1134-6396(1998)
  • Cfr, MIRÓN PÉREZ, M* Dolores: Mujeres, religión y poder: El culto Imperial en el Occidente Mediterráneo. Granada: Universidad, 1996; FLORY, Marlen B.: “The Deification of Roman Women”. 4HB, 9 (1995).
  • Sobre culto a Livia, ver GRETHER, Gertrude: “Livia and the Roman Imperial Cult”, AJ Ph, 67 (1946), 222-252; PURCELL, Nicholas: “Livia and the Womanhood of Rome”. PCPhS, 32 (1982); MIRÓN.

Semillas de historias elegidas para esta sección:

Personajes pre-creados (TOREADOR al servicio del príncipe, Cayo Fabio Pictor, y ARQUITECTO/ESCRITOR, Vitruvio), misión (objetivo: ENFRENTAR AL USURPADOR ) y objeto único (GLADIO ROMANO imbuido en la sangre de Caín).

(Semillas y recomendaciones de manuales de rol para jugar las semillas…se desarrollan en una cuña del Podcast. No os lo perdáis) Descubre más escuchando nuestro podcast en iVoox, Spotify, Google podcast o Apple podcast.

2-COMICS, SERIES Y PELICULAS:  OLGA nos pregunta… ¿Qué es la mitología?, ¿Qué son los mitos?, y ¿Qué relación hay con los comics?

Se han descrito a los comics como una nueva mitología, o como la versión moderna de los mitos o su evolución. Seguimos hablando de Hércules, las amazonas, Zeus…

Desde la edad dorada del comic se ha recurrido a los dioses y a los héroes para protagonizar sus historias, a pesar de que la industria ya había creado nuevos héroes más modernos. Si nos centramos en las editoriales DC y Marvel, vemos como se representan las tradiciones greco-latinas de los mitos…eso sí, para que no hubiera confusiones, DC se quedó con la parte “greco” y Marvel con la “latina”. Pero…entonces…¿Dónde encajan personajes como Thor en esta distribución?

Dejando a un lado todo esto, nos centraremos en la gran WONDER WOMAN y el mito de las amazonas hecho comics. Hablaremos de su simbología, de su autor, de su evolución a lo largo de estos años y su gran huella en la cultura popular. Pero… ¿Cuántas wonder woman hay? El gran debate del comics está servido.

Sigue escuchando el podcast…y deja tu comentario.

-Bibliografía y links asociados:

Semillas de historias elegidas para esta sección:

Personajes pre-creados (JAVIER GARCÍA, turista semi-Dios hijo de Atenea), misión/objetivo (Evitar que ARES provoque la 3ª GUERRA MUNDIAL), Ventaja/Desventaja (Ventaja-mérito: los 5 sentidos aumentados. Desventaja-defecto: maldito por una deidad, posesión divina).

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3-LITERATURA: MIMI, en su primera intervención en “Semillas de historias”, se estrena a lo grande hablándonos del señor Clarke Ashton Smith y su creación TSATTHOGGUA. Y para la persona que no sepa de qué estamos hablando, nos referimos a… terror cósmico, del movimiento literario de los mitos de Cthulhu. Era inevitable no mencionar algo así en un especial DIOSES.

Clarke Ashton Smith

A principios del siglo XX, un grupo de autores se unen formando una corriente literaria que definiría el espíritu del “horror cósmico” , siendo claves para la literatura fantástica posterior. Los conocidos como “el círculo de Lovecraft” son los que componen este movimiento y, aunque algunos han ido quedando en el olvido, destacan los componentes… H. P. LOVECRAFT, ROBERT E. HOWARD Y CLARKE ASHTON SMITH. Este último, es el más desconocido de todos, pero el referente indiscutible del género de ciencia ficción estelar, que da base a autores posteriores de gran importancia como Ray Bradbury (“Crónicas marcianas”).

Pero…¿Qué tipo de DIOS es TSATTHOGGUA? … precisamente de eso vamos a hablar en el podcast de esta semana. No os perdáis los detalles de todo el universo del horror cósmico y la importancia de Clarke Ashton Smith.

-Bibliografía y links asociados:

 Abhoth. (s. f.). Wiki Lovecraft. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://hplovecraft.fandom.com/es/wiki/Abhoth

Atlach-Nacha. (s. f.). Wiki Lovecraft. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://hplovecraft.fandom.com/es/wiki/Atlach-Nacha

Casado, R. M. (2000). Los mitos de cthulhu como movimiento literario» [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Complutense de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=242518

Clark Ashton Smith. (2021). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clark_Ashton_Smith&oldid=138356567

Lovecraft, H. P. (2019a). Bestiario. Libros del Zorro Rojo.

Lovecraft, H. P. (2019b). En Las Montañas de la Locura: Y Otros Relatos. Editorial Alma.

Pergaminos de Pnom. (s. f.): Wiki Lovecraft. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://hplovecraft.fandom.com/es/wiki/Pergaminos_de_Pnom

Smith, C. A. (s. f.). El Relato De Satampra Zeiros. Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://xdoc.mx/documents/el-relato-de-satampra-zeiros-clark-ashton-smith-5e0271f486e48

Smith, C. A. (1934). The Seven Geases. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de https://nyc3.digitaloceanspaces.com/sffaudiousa/mp3s/TheSevenGeasesByClarkAshtonSmith.pdf

Tsathoggua. (s. f.). Wiki Lovecraft. Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://hplovecraft.fandom.com/es/wiki/Tsathoggua

Semillas de historias elegidas para esta sección:

Objeto único (CARTA MANUSCRITA de Clark Ashton Smith), personaje pre-creado (JOHN ANDERWOOD, bibliotecario.) y trasfondo/ambientación (EXPEDICIÓN al corazón de la jungla en los años 1930-31).

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