¡Hoy es el día de la Marmota!

Comparte en redes sociales...

El Día de la Marmota o Groundhog Day es un día especial para muchos frikis y no tan frikis, gracias a la divertida película dirigida allá por el 93 por Harold Ramis e interpretada por un genial Bill Murray, acompañado con maestría por dos actores de nivel como son Andie MacDowell, y Chris Elliot.

Lo que pocos conocen es el origen de tan señalada fecha en tierras canadienses o americanas, y que desde Tempusrol queremos comentar.

Dicen que el origen de esta entrañable tradición se remonta a 1887 cuando se celebró por primera vez el Día de la Marmota ,y proviene de los primeros inmigrantes alemanes que observaban el comportamiento de un tejón para intentar pronosticar cuando era más factible la siembra. Algo parecido a nuestras Cabañuelas o Temporas donde se usan los 24 primeros días de agosto para calcular como se comportará el tiempo durante el siguiente año.

En la época actual, la festividad se celebra todos los 2 de febrero y cuya fecha indica (aproximadamente) la mitad entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, y se basa en la creencia, que al salir de su hibernación nuestra simpática marmota mirara al suelo en busca de su sombra.
Si al salir de su madriguera no ve su propia sombra por ser un día nublado o desapacible, dejará la madriguera para comenzar con su ciclo pos-hibernacion, con lo cual según esta teoría, el invierno acabara muy pronto. Sin embargo,si nuestra querida amiga ve su propia sombra porque es un día soleado y claro, se volverá rápidamente a su madriguera para seguir roncando, significara que el invierno se alargara seis semanas más (eso si que son 5 minutitos más que todos queremos por las mañanas).


Esta graciosa costumbre tiene su mayor celebración en un pequeño pueblo de Pensilvania , cuyo nombre es difícil de escribir… Punxsutawney (si, he tenido que copiar y pegar), donde se realizan fiestas, diversiones y concursos en dicho día. Todo esto ante la una audiencia de 40.000 personas y siendo retransmitido a todo el mundo por televisión o Internet. En esta pequeña población es donde nuestro buen amigo Bill Murray pasa día tras día de forma cíclica sus peripecias en esta película.

Como curiosidad, y aunque el club de la marmota opina que la marmota tiene un acierto del 100%, estadísticamente hablando se calcula que ha acertado entre un 70-90% en los últimos años y un 30-40% en su computo global. No esta nada mal para un roedor.

Para aquellos que quieran disfrutar en directo de esta fabulosa tradición, pueden seguirlo a través de la siguiente pagina: https://www.groundhog.org/ a partir de las martes 02, febrero 2021 06:30 (EST ) y lógicamente es el día perfecto para ver Atrapado en el tiempo y echarse unas buenas risas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.