CAPÍTULOS 1 y 2 CONSEJOS BÁSICOS – ¿Qué necesito para escribir mi propio rol en vivo?

Comparte en redes sociales...

COMIENZA EL PROYECTO

Os damos la bienvenida a este nuevo proyecto de Tempusrol al que titulamos… Este Rol Está Muy Vivo.

Durante los próximos capítulos vamos a intentar poner las bases para que podáis tener las herramientas necesarias y crear vuestro propio Rol en Vivo (ReV).

Para hacerlos más cercano, dos amigas de Tempusrol (Arisha y Srta. Bocanegra) van a seguir el proceso desde el principio para crear su primer rol en vivo.

Síguenos en nuestro canal de iVoox y escucha todos nuestros consejos.

Iremos completando la experiencia con la publicación de artículos, que complementarán cada podcast. Su contenido os dará las claves para poder desarrollar mejor vuestras partidas, muchos trucos y anécdotas que os resultarán muy útiles en el proyecto.


Pero… ¿Qué necesito para empezar?: De momento solo 3 cosas:

  1. Suscríbete a nuestro canal de iVoox y escucha nuestros podcasts
  2. Cuaderno y boli para apuntar ideas
  3. Ganas de crear un mundo propio
DESCARGA GRATIS aquí – DOCUMENTO PDF para anotar tus decisiones. Este documento creado por Cirtheru para Tempusrol.es te ayudará a tomar decisiones y a dar forma a los primeros pasos del proyecto.  

A partir de aquí, deja a tu creatividad suelta que nosotros nos encargamos de guiarte por el camino y recuerda que…Este Rol Está Muy…¡vivoooooo!

CONCEPTOS BÁSICOS

-¿Qué ES UN ROL EN VIVO?

  • En general, es un concepto que se encuentra todavía en desarrollo y que ha cambiado desde su inicio.
  • Consultamos a la R.A.E. y a la Wikipedia, pero tampoco lo dejaban muy claro y planteaban más dudas que respuestas.
  • Según nuestra experiencia, podríamos decir que es “una actividad lúdica semejante a un teatro, donde la improvisación toma un papel destacado valiéndose de una historia inicial y situaciones que cambian continuamente con las actuaciones de los jugadores o de eventos narrativos”.
  • Correo electrónico: Si quieres ayudar a mejorar este concepto y contarnos tus experiencias en ReV, escríbenos a tempusrol@gmail.com, y juntos mejoraremos la descripción y el conocimiento global del rol en todas sus facetas.

TIPOS DE ReV:

Queremos dejar claro que existen muchas clarificaciones de ReV o Larps, creadas en asociaciones, foros, grupos roleros o a título personal. Nosotros nos hemos decidido en estos componentes para hacer las explicaciones más prácticas a la hora de escribir tu primer rol en vivo. Por eso, no te extrañe encontrar por internet diferentes clasificaciones. Pensando en una visión global y de primer acercamiento al tema, nos pareció que esta formulación sería la más útil:

  • POR DURACION:
    • VIVO DE SALÓN (ONE SHOT): juego de rol en vivo que se desarrolla en una sola sesión, de forma que la historia se queda cerrada. Puede haber 2º parte o no a elección del director/a de juego. Características -> (escuchar podcast Tempusrol)
    • DE FIN DE SEMANA: Juego de rol en vivo que se desarrolla durante al menos dos días de forma ininterrumpida de forma que, dormir o comer forman parte del desarrollo de la historia. Características -> (escuchar podcast Tempusrol)
    • CAMPAÑA: Juego de rol en vivo en el que la historia evoluciona desde un inicio y que se ve alargando en el tiempo. Parecido a las campañas de rol en mesa, pero llevados a la acción real. Características -> (escuchar podcast Tempusrol)

  • POR FORMATO:
    • TRADICIONAL: la historia se desarrolla en un Tiempo lineal (un único día) y en un solo espacio (un único lugar), mientras los personajes resuelven un conflicto. Se asemeja a las historias que vemos en películas/series/novelas/teatro.
    • POR ESCENAS: la historia se divide en pequeños actos que serán guionizados por master e interpretadas de forma libre por los personajes. Según lo que hayan improvisado en las escenas, la historia se desarrollará hacia un camino u otro del argumento general.
    • MEZCLA: TRADICIONAL CON ACTOS. La historia general se desarrolla linealmente pero el narrador introduce escenas en las que el tiempo o bien el lugar pueden cambiar. Ejemplo -> (escuchar podcast Tempusrol)

  • POR LOCALIZACIÓN:
    • EN SALA: lo tradicional es utilizar una o dos salas bien delimitadas para recrear el escenario de la partida.
    • EXTERIOR: en el desarrollo de la historia es importante estar en el exterior, ya que las tramas necesitan de localizaciones en jardines, bosques o sitios donde desarrollar recreaciones bélicas.
    • MEZCLA: utilizar una habitación con salida al jardín, por ejemplo.

-¿Cómo elegir el mejor tipo para mí y mis circunstancias?

  1. Seguir los tres pasos anteriores y decidir qué es lo que más se ajusta a nuestras necesidades y gustos
  2. EJEMPLO: ROL DE SALÓN / TRADICIONAL / EN SALA

-PUNTOS CLAVE PARA EL INICIO

  • Una vez elegido el tipo de ReV que quieres crear (recuerda que siempre puedes cambiarlo en cualquier momento del proceso), toca hacerse preguntas y empezar a ponerle personalidad a tu creación…
  • ELEGIR TEMA: género y subgénero -> (escuchar podcast Tempusrol)
  • Nº DE PERSONAS: personajes (totales), PNJs y nº de narradores.
  • DONDE JUGAR: lugar, recinto, espacio útil, jornadas…
  • DURACIÓN: Tiempo total de partida (mínimo y máximo).
    1. Ser realistas. Pensar en los tiempos aproximados.
    2. RECOMENDACIÓN TEMPUSROL -> (escuchar podcast Tempusrol)
    3. ¿Qué cuenta como tiempo de juego y que no?
    4. ¿qué es un briefing? … ¿Hacer o no hacer briefing?

-INSPIRACIÓN -> (escuchar podcast Tempusrol)

AGRADECIMIENTOS.-

Con este nuevo proyecto de Tempusrol.es pretendemos llevar a la comunidad rolera nuestra pasión por los ReVs y que más gente se atreva a dar el paso de escribir grandes partidas. Avisadnos para testearlas y jugar XD

Por ello, queremos agradecer a las personas que de forma directa e indirecta han impulsado este proyecto. Especialmente a Van (Arisha Saory) y Olga (Sra. Bocanegra), por ser tan maravillosamente frikis y valientes como para dejarse guiar por nosotros.

Y gracias a Cirtheru por hacer el documento de creación tan útil para poder comenzar este proceso.

Gracias por recordar que Este Rol Está Muy…¡vivoooooo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.