Alternativas a la caída del Inktober y el plagio de Jake Parker.

Comparte en redes sociales...

DEL INKTOBER AL ROLVEMBER

El movimiento del Inktober desde su nacimiento en 2009 ha estado cargada de creatividad y un sentimiento de comunidad artística que ha llegado a todos los rincones del planeta. Basándose en una lista oficial de palabras generales, con la llegada de octubre daba comienzo una gran ola de arte que invadía las redes sociales.

Con el auge del movimiento, en 2019 se creó el Inktober52 que recreaba el mismo reto, pero en este caso para desarrollarlo durante todo el año. Al fin y al cabo, los artistas profesionales no esperan a octubre para dibujar y el reto se les quedaba corto. Con eso salíamos ganando todos. De hecho, surgió una iniciativa por la que los artistas de todo el mundo aprovechaban las obras que habían creado para exponerlas online y venderlas.

Hasta aquí todo muy bonito, pero agárrate que vienen curvas.

La esencia del reto se ha ido diluyendo durante los últimos años. Y no hablamos de los típicos cambios, que es lógico que surjan, mucho más si se trata de un reto artístico como lo es el Inktober. Nos referimos a la esencia, el reto para mejorar las habilidades artísticas, compartir con los demás las creaciones, sentirte libre de hablar sobre las técnicas o los trabajos de otros artistas que admiramos y comprar sus obras si así lo deseábamos.

Pero todo esto cambió cuando su creador Jake Parker, registró Inktober como una marca…si, tal como suena… y hasta aquí llegó la libertad artística del Inktober. Según el comunicado oficial del señor Parker, podemos seguir participando en el reto, pero con ciertas condiciones (no usar el logo oficial y usar la palabra “Inktober” sólo como subtítulo de nuestra creación para indicar que hacemos el reto).

Podéis leerlo aquí: https://twitter.com/mrjakeparker/status/1207837208897417216?lang=es

Este giro mercantilista tuvo consecuencias. A pesar de ser obras de creación propia, al estar dentro del reto Inktober (ahora marca registrada), muchos artistas sufrieron reclamaciones por uso de marketing, copyright y se le dio advertencias legales por infringir los derechos de marca comercial “Inktober”.

Comenzó entonces una movilización de artistas advirtiendo a sus compañeros/as de profesión sobre la situación creada: https://twitter.com/KikiDoodleTweet/status/1207805327476805643

A pesar de que J. Parker hizo responsable a su abogado del registro de Inktober como marca, su postura justificando la marca Inktober ha hecho que muchos se sientan estafados por el señor Parker. Citando las propias palabras de Parker: A medida que el reto se ha ido haciendo más y más grande cada año ha empezado a ser invadido por gente de fuera de la comunidad cuyo objetivo era monetizar por la vía rápida”.

Así que tengan cuidado si van a vender algo bajo la etiqueta de Inktober. Advertidos/as quedáis.

Y aquí viene otro giro… el más sorprendente: el año pasado Jake Parker fue acusado de plagio y prácticamente se canceló el Inktober 2020 porque muchos artistas pensaron eso de “hasta aquí hemos llegado”.

El año 2020 no dejó de darnos noticias desagradables. Otra más fue la sorprendente noticia sobre el plagio que Jake Parker hizo del libro del consagrado artista Alphonso Dunn, que también es profesor de arte, youtuber y ha publicado varios libros sobre dibujo, tinta y técnica. 

Muchos ya habréis visto el video de Alphonso Dunn en YouTube. Por si no es así, aquí os dejamos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bG3ENcAdWBM Dura 57:31 min y el propio Dunn explica como pasó de tener sospechas ha llegar a pensar en plagio. La verdad es que hay fundamentos para pensarlo. En palabras del propio Dunn: “ha recreado mi libro”.

Ante tal revuelo, Jake Parker hizo el siguiente comunicado oficial: https://twitter.com/mrjakeparker/status/1299481793276436480 negando cualquier tipo de plagio.

Para escribir este artículo, hemos ido a las fuentes oficiales. Podemos daros nuestra opinión, pero siempre es preferible juzgar bajo criterio propio y por eso os dejamos referencias de ambas partes.

Una conclusión rápida después de ver el video completo del maestro Dunn y leer el comunicado oficial de Jake Parker, es que si hay bases para pensar en plagio y en eso están los tribunales.

Al margen de estas polémicas, la comunidad de artistas y aficionados varios, ha conseguido que los ánimos no se vinieran abajo creando alternativas del reto para este mes. Y los hay de todos los tipos y gustos:

Y como queremos unirnos al movimiento, desde Tempusrol hemos querido hacer nuestra propia lista. Sois libres de seguirla de forma total o parcial, compartirla y difundirla.

@tempusrol

Las reglas son sencillas:

  1. Cada día del mes de octubre corresponderá a una palabra que se tomará como reto para interpretarla y hacer una ilustración partiendo de ella como base.
  2. Se podrán utilizar toda gama de colores
  3. Se podrá utilizar cualquier tipo de material
  4. Cada obra pertenecerá al autor/a que lo haya dibujado y deberá firmarse
  5. Cada obra incluirá el hashtag #inktempustober o #tempusrol
  6. Búscanos en Twitter o Instagram (@tempusrol) para ver vuestras creaciones.
  7. Las obras más votadas tendrán una mención especial en nuestra página web cuando termine el reto a final de mes. Suerte.

Antes de concluir este artículo, debemos daros un par de consejos…

  • Reservad energías para noviembre que es cuando llega el ROLvember 2021, a cargo de sus creadores @pifiasdenovatos.
  • Si no podeis esperar hasta noviembre existe también este maravilloso reto creado por @JulyNessa_ y @Laura_Nobara,  llamado ROLtober, con terminología rolera en el reto de dibujo.
  • Podéis disfrutar de reto creativo en cualquier mes del año.
  • Si buscáis MOVEMBER como alternativa al Inktober… os vais a llevar una sorpresa. Una sorpresa que os hará dejaros bigote. No desvelamos más, y os dejamos con la intriga.

Sed creatives

2 comentaron en “Alternativas a la caída del Inktober y el plagio de Jake Parker.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.