11 Febrero – Día Internacional de La Mujer y La Niña en La Ciencia

Comparte en redes sociales...

El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, lleva celebrándose poco tiempo, desde 2015. Proclamado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde Tempusrol queremos extender el mensaje que muchas ya saben…” las mujeres y las niñas son, han sido y serán parte del futuro de la ciencia”. Y como “obras son amores, y no buenas razones”, os dejamos un amplio repertorio de eventos con los que poder disfrutar de forma activa de la huella que las mujeres de ciencia han dejado, y siguen dejando, en la historia de la humanidad.

Este año, dedicamos una mención especial a las científicas que están tras el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19: Sonia Zúñiga (España), Sara Gilbert (Inglaterra), Kizzmekia Colbert (EEUU), Chen Wei (China)…. Y una larga lista. Gracias a todas las mujeres de ciencia por vuestro trabajo y esfuerzo.

Además, al final de este artículo encontrareis un calendario 2021 descargable gratuitamente (licencia CC) y os retamos a un juego de conocimiento. ¿Estáis preparadas/os?

EVENTOS – PROPUESTAS Tempusrol PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y L A NIÑA EN LA CIENCIA

  • Mesa redonda virtual. De nenas a investigadoras: o camiño da Ciencia, que organizamos conxuntamente, no marco da iniciativa Ciencia Singular este 11 de febreiro ás 10:00 h.
    • Dirigido a: Para centros educativos. Bachillerato
    • Hora comienzo: 10:00
    • Hora finalización: 11:30
    • Organiza: Red de Centros Singulares de Investigación (USC)
  • Bajo el nombre de ‘Científicas de la URJC en el aula‘, varias científicas presentarán, en sesiones ‘online’ y presenciales, las aportaciones a la ciencia de las mujeres a lo largo de la historia, algunas experiencias personales y el trabajo que realizan en su día a día, a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
  • UCC+i y la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, organizarán las jornadas ‘online’ ‘Mujer y Ciencia’ los días 9, 10 y 12 de febrero, donde participarán una veintena de científicas y tecnólogas, que abordarán temáticas variadas desde los estereotipos de género.
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se unirá al evento de las jornadas online el 11 de febrero. El evento es abierto y será transmitido en directo mediante el canal de Youtube de la Fundación de la UAM.
  • Ciclo de monólogos de ciencia y humor protagonizados por científicas. La actividad, desarrollada en colaboración con la asociación Big Van Ciencia, pretende ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas y promover la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. Los monólogos, cinco en total, serán simultáneos en CaixaForum Madrid y en los centros CosmoCaixa Barcelona, Palma, Sevilla y Zaragoza el jueves 11 de febrero, con mucho humor y con la posibilidad de participación del público.
  • Evento de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), en la que praticipa elproyecto STEM Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl
  • Jornada virtual, viernes 12 de febrero, sección territorial de Extremadura (España). A través de su canal oficial de Youtube.
  • La Universidad de Sevilla (US) se propone una campaña en redes sociales donde todas las mujeres de ciencia aportarán su foto junto al cartel que diga “soy mujer y hago ciencia”. Todas ellas podrán compartir la imagen en sus propios perfiles de redes sociales usando el hashtag genérico del evento #11F2021 y el local #11FenlaUS. Cartel disponible en este enlace https://www.us.es/sites/default/files/comunicacion/media/Cartel11F.pdf
  •  El CRAI Antonio de Ulloa celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia compartiendo las vivencias de científicas como Mª. Rosario Pásaro, Beatriz Benítez y Susana Gaytán. Se retransmitirá en streaming a través del canal TVUS http://tv.us.es/category/centros/crai/
  • Si conoces otros eventos de interés, ponte en contacto con nosotros para incluirlos en nuestro calendario.

Gracias por leernos y participar del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Te mereces un REGALO:

Convierte todo el 2021 en un año de ciencia con este CALENDARIO 2021 “tiempo de mujeres” descargable gratuitamente (licencia CC) en este enlace https://www.organizaciondemujeres.org/calendarios/calendario-2021/Calendario_TiempodeMujeres_2021.pdf

¡Te retamos a un juego! Antes de terminar, te retamos a identificar a todas las mujeres de ciencia que puedas gracias a esta interesante actividad creada por Isabel Marrero y Teresa Valdecantos.

PINCHA AQUÍ http://imarrero.webs.ull.es/mic/

¡Feliz día de la ¡mujer y la niña en la ciencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.