INKTOBER – ríos de tinta en octubre.

En el mes de octubre, el famoso reto INKTOBER se hace de nuevo protagonista de las redes sociales.

Seas o no aficionado dibujante o profesional ilustrador/a, el Inktober es una oportunidad para dejarte llevar por la creatividad y la imaginación.

¿Orígenes del Inktober? Creado por Jake Parker (ilustrador de comics y animador), #inktober surgió en 2009 como un reto personal para mejorar sus habilidades como artista de comic. De modo que cada dia del mes de octubre decidió crear algo nuevo y subirlo a las redes sociales. El reto termino haciéndose viral y sus amigos/colegas del mundillo artístico imitaron el gesto, haciendo sus propias creaciones y publicándolas en las redes sociales.

Aunque en sus inicios la elección del dibujo diario era libre, hoy en dia contamos con una lista (Prompt list) que el propio Jake Parker distribuye a principios del mes. Así podemos ver la visión que cada persona puede tener del mismo concepto. Resulta muy interesante contemplar tanta creatividad, y como cada uno le da un giro distinto partiendo de un mismo origen.

Diez años después, el reto sigue más activo que nunca atrayendo a miles de aficionados y profesionales de todo el mundo. Incluso hay artistas que no solo toman la official Prompt list de Jake Parker sino que, se crean una propia para implementar aun más el reto.

¿Por qué recomendar participar en el inktober?

No se trata de talento, sino de disciplina. Aunque “disciplina” sea la palabra mágica para echar a andar muchos proyectos, puede que muchos teman el reto que supone enfrentarse a la hoja en blanco cada día. Pero puede que los resultados te sorprendan. Trabaja a tu ritmo…lo importante es no dejar pasar la oportunidad. Créeme, merece la pena el esfuerzo ¿Aceptas el reto?

¿Cuáles son las reglas del #INKTOBER?

  1. Un dibujo al dia…da alegría. Siguiendo la Prompt list o tu propia lista, comienza con un boceto a lápiz y termínalo rotulándolo con tinta negra. Los dibujos black&white son los que imperan en el inktober.
  2. Sube tu dibujo a las redes sociales. No olvides poner el hashtag #inktober.
  3. Continua el reto durante todo el mes de octubre. No importa si el reto te pilla a mediados del mes, recuerda que lo importante es mejorar tu habilidad.
  4. El mas importante…diviértete. Al fin y al cabo, la disciplina no está reñida con la diversión, mucho mas si te animas a hacer dibujos originales y divertidos.

¿Qué materiales básicos necesitamos para el inktober?

  • Papel. Te recomiendo una libreta de tamaño medio. Resulta mucho mas practico tener todos los dibujos recogidos en una misma libreta. Aunque siempre puedes echar mano de folios.
  • Lápices (un 2B de toda la vida y otro de color azul para los mas profesionales), sacapuntas y goma.
  • Tinta. No por menos el reto se llama INK (tinta) TOBER (abreviatura de octubre), por lo que la tinta es la protagonista principal del reto. Te recomiendo rotuladores, delineadores o incluso bolígrafos… materiales con los que te sientas mas cómodos trabajando. Los hay mas o menos profesionales, la elección es personal.

Y si tienes alguna duda…puedes visitar la pagina web oficial del reto Inktober:

https://inktober.com/

Consejos para tu primer inktober.

  1. Elige una lista. No tienes porque seguir la Prompt list oficial, hay listas alternativas e incluso puedes crear la tuya propia.
  2. Elige un tema. Muchos deciden que se les da bien dibujar gatos o alienas o goblins… si te sientes cómodo/a con un tema en concreto, no lo dudes, puedes aplicar la lista elegida para desarrollar cada concepto diario según el tema que has elegido. Lo importante es que fluya el dibujo y te divierta.
  3. Elige los materiales. No necesitas gastar tanto dinero en materiales profesionales, solo decide cuales son los mejores para ti.
  4. Haz dibujos sencillos. Hacer un dibujo al dia es todo un reto. No te compliques, haz dibujos sencillos en blanco y negro que plasmen tu visión del tema.
  5. Sigue. Llegará el momento en que quieras dejarlo… ¡no lo hagas! ¡Sigue! No tienes que publicar todos los días. Ve a tu ritmo. Si te es mas fácil publicar cada 3 días, o cada fin de semana o todo junto al final del mes…hazlo como te resulte mas practico.
  6. Inspiración. Puedes inspirarte en una película, serie, tus amigos u otros artistas. Mira en las redes sociales a otros dibujantes y sus creaciones. Recuerda…no plagies, los dibujos deben ser originales.

¡Que corra la tinta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *