IberoROL 2019

Tempusrol en las IberoRol 2019

No hace mucho tiempo, tuvimos el placer de disfrutar de unas jornadas con un claro sabor a Jamón del bueno, Aceite Virgen de Alta calidad y sobre todo Rol Autóctono del bueno… Las IberoRol 2019.

Estas jornadas realizadas en Málaga en el edificio de la Junta Municipal de Distrito Bailén-Miraflores, tuvieron una asistencia de público que sorprendió a la propia organización que por otra parte dieron el do de pecho para albergar y divertir a tanto rolero con ansias. Un aplauso desde aquí para MalagaQuest que demostró mucha capacidad de organización y preparación.

¿Qué tienen de especial estas jornadas? Principalmente nos da la posibilidad de conocer y jugar al rol patrio en cada una de sus partidas, muchas de ellas de los propios autores y que demuestran que no es necesario hablar el idioma de Shakespeare para hacer juegos de una calidad excelente. Algo muy de agradecer ya que, muchas veces es la falta de visibilidad la que impide que estos juegos lleguen a nuestras mesas.

Así que, con esta premisa, la comitiva de Tempusrol con sus colaboradores, comenzó la búsqueda de partidas e historias y disfrutando de un gran ambiente que acompaño durante toda la jornada. A continuación, os contamos algunas de las partidas/talleres o charlas que tuvimos el placer de disfrutar:

Presentación de las Cumbres de Ethar

Una de las actividades que teníamos en la agenda era esta Presentación que nos llamó poderosamente la atención y José Moreno no nos decepcionó.

Las Cumbres de Ethar son tanto un libro de fantasía como un juego de rol que José nos comento y enseño durante esta presentación dejándonos un buen sabor de boca.

El Libro en si de casi 700 paginas cuenta la historia de un grupo de personajes embarcados en una misión épica al más puro estilo de una buena campaña rolera. Tal y como nos comento el autor, efectivamente se basó en las campañas que estuvo jugando con su grupo habitual y a la que fue añadiendo historias y tramas de su propia cosecha, donde la personalidad de cada personaje se ve reflejada en sus páginas.  Actualmente esta apuntada la novela como una de las incorporaciones a realizar mas pronto que tarde a nuestra biblioteca.

También fruto de esta novela decidió crear un juego de rol de nombre homónimo que nos estuvo mostrando y comentando en la presentación. Nos recordó claramente a la fantasía que podemos leer en otros juegos afamados con D&D o MERP con reglas claras que permiten tanto la narración sencilla como el detalle de las acciones. Tras ojear el manual comprobamos que efectivamente es de lectura sencilla y bien organizado y que sorprende por el numero de paginas que lleva. Un juego al mas puro estilo de la Vieja Escuela, que hará las delicias de novatos y veteranos.

Quedamos con él para hacer una entrevista mas exhaustiva pues tanto el libro como el juego se merecen su propia reseña y José fue tan amable de ponerse a nuestra disposición para ello. ¡Pronto esperamos contaros más!

Ilustración en los juegos de rol (Charla)

Impartida por José Antonio González (Josam) del que ya hemos hablado de alguno de sus proyectos en Tempusrol con su “Amanecer Muerto”, nos dio una charla sobre la ilustración en los juegos de rol desde el punto de vista profesional.

Aquí también estuvo LaReporteraDicharachera que nos deja el siguiente comentario:” solo deciros que para mejorar hay que practicaaaaar, ¡practicad malditos!”

Josam, nos brindó una visión de primera mano de lo que es crear imágenes para juegos de rol, una tarea muy dura que muchas veces pasa desapercibida. Como muchos, desde pequeños dibujando en los márgenes de los cuadernos, hasta la carrera de Bellas Artes en Sevilla y ahora con “el cuartito de los roles” y la editorial Readuck…su bagaje profesional nos dio a todos los presentes una visión amplia de lo que supone esta profesión en nuestro país.

Nos dejó bien claro que <<El talento no es tanto como la constancia y ajustarse a las fechas límite>>. Un cuaderno y un lápiz siempre a mano y a practicar.

Entre comentarios y participación del publico, la charla se nos hizo incluso corta, pero bien aprovechada y llena de inspiración. Nos quedamos con los siguientes consejos:

  • Practicar, practicar, practicar…
  • No tener miedo a incorporar técnicas nuevas, ya sean texturas, fotos o escalas de color.
  • No tengáis miedo al rechazo por parte de las editoriales… ¡seguid!
  • La visión del artista ayuda a los clientes.
  • La autoedición es difícil. Una mirada externa siempre viene bien
  • No copies, pero si utiliza referencias. Pueden ayudar en el bloqueo
  • Poner limites. Dejar claro los elementos que se han pedido en cada trabajo y contabilizar sueldo/tiempo invertido.
  • Las nuevas tecnologías ayudan. Busca la mejor herramienta que se ajuste a tus necesidades. Importante un mínimo de 300 pixel de calidad.

Estaremos atentos a los nuevos proyectos que nos presente, y sus consejos.

Quiero dirigir rol (Charla-taller)

Nuestra colaboradora LaReporteraDicharachera nos cuenta como fue su experiencia:

<<Opté por participar en una Charla-taller impartida por el gran Telmo (Telmo Arnedo) de Tesoro y Gloria sobre Narración, para mejorar mis mermadas habilidades dirigiendo.

Allí hablamos de los tipos de jugador y como adaptar la dirección a sus gustos y necesidades; cómo atrapar en la narración a los jugadores más retraídos, por ejemplo, o como contrarrestar a los veteranos que buscan emociones fuertes, equilibrando la mesa cuando tenemos personalidades tan diferentes en el grupo.

También tratamos aspectos importantes como el contrato social (los acuerdos implícitos de respeto de la mesa), la coherencia (tema y tono) y la importancia de la acción para mover la trama (desde luego esto me lo tengo que aplicar a partir de ya). Por último, el mejor consejo que me llevo de Telmo es “Cuando no sepas qué hacer, elige el drama”.>>

Imserso to the limit: Amor de abueletes

Esta vez le toca a nuestra colaboradora InnanaMal contarnos como le fue en esta partida:

<<La noche del viernes me dijeron que el sábado a primera hora había preparadas dos mesas que llevaban partidas de “Imserso to the limit” y como tengo muchas ganas de probarlo decidí empezar con fuerza estas jornadas malagueñas.

Nada más llegar a la mesa, ya intuyo cómo va a ser la partida dirigida por Nee con maestría. Los héroes de la historia viajan a Marbella. Yo soy una anciana de 65 años, que tiene la habilidad de que una vez por partida puede sacar, literalmente, cualquier cosa del bolso. Es acompañada por otras dos ancianas, una viuda que ha decidido vivir la vida y una abuelita que vive por y para sus nietos.

El sistema es sencillo y la ficha también. El desarrollo de la partida y la interpretación del personaje no se paralizan si hay que hacer tiradas. A pesar de no haberme leído el manual, parece un juego muy bueno para esos días que tenemos ganas de rolear, pero no nos encontramos con un nivel mental adecuado para poder movernos por un lore complejo. Pero eso no debe frenar los intentos de diseñar una campaña. Estoy deseando comprarme el manual e intentarlo.

Salgo del recinto con una sonrisa y con ganas de ver qué me espera esta tarde. He empezado con buen pie, ojalá no meta la pata…>>

Dancú. Las crónicas de Lissandria: El Sino de Egeasah

Continúa nuestra colaboradora InnanaMal contándonos las peripecias en una nueva aventura:

<<Nada más llegar a la mesa donde esta asignada la partida, me encuentro con un mapa dibujado de un mundo enorme, tres jarras de madera, una jarra que imita el cráneo de un animal con cuernos, un cofre repleto de dados y una pantalla digna de un juego de fantasía épica ¡Todo una sorpresa!.

Al rato, llega un hombre, Iván González Guerra, el autor del juego. Mientras esperamos para comenzar la partida, iniciamos una conversación en la que menciona que este es un juego con una ambientación similar a la del mítico Anima, pero con un sistema de juego muchísimo más sencillo. Van llegando los jugadores, y mientras Iván habla con todos, yo pongo en duda sus palabras sobre el juego, pero habrá que probarlo, para verificarlas o desmentirlas.

Comienza la partida, doy vida a un hombre felino, una especie de chamán que hará de sanador del grupo, el grupo lo compone un mago elementalista especializado en la creación y manipulación de agua, el líder del equipo, una mujer hechicera, experta en la magia de las tormentas, una exploradora veloz y audaz, que me recuerda a la chica halcón de DC y una guerrera enorme, de gran fuerza bruta, buena estratega y con una armadura de pinchos.

Jugamos el inicio de una larga campaña, en la que está implicada la armadura de Dancú, el objeto protagonista de la historia del manual. El desarrollo de la historia es tal y como prometió Iván. Entramos en la capital de uno de los múltiples reinos que conforman el mapa de este mundo -inspirada en los califatos musulmanes de la Edad Media-. Es ahí donde tenemos nuestro enfrentamiento en el mundo de los sueños, con un demonio de 4 metros, con forma de minotauro, que ha secuestrado a un bebé. Con un duro trabajo en equipo, conseguimos vencer al demonio y desmantelar lo que estaba ocurriendo.

La partida ha sido muy épica, no sé si tanto como las que se pueden plantear en el otro sistema comentado, pero el sistema infinitamente más sencillo, sin realizar sumatorios imposibles y desesperantes, lo que ayuda a no cortar la historia y conseguir que los jugadores sigan metidos en sus personajes.

Actualmente, este juego aún sigue en crowdfunding (Verkami), han superado con creces su meta, pero si consiguen llegar a los 10.000€ todas las recompensas en PDF pasarán a volumen impreso Dancú Companion. Seguro que conozco a alguien que pueda estar interesado en ser mecenas de un juego de fantasía clásico con mucho que ofrecer.>>

Máscaras del Imperio: Pájaros de mal agüero

Ya por la tarde tuvimos el placer de compartir mesa con José Masaga (José Sánchez) como director del juego Máscaras del imperio

Nuevamente coincidimos en esta partida con LaReporteraDicharachera que nos comenta lo siguiente:

<<Qué puedo decir de esa partida… Jugar con Masaga es toda una experiencia. Una experiencia que recomiendo a todo rolero que tenga la oportunidad, porque entre su estilo sosegado y contundente, su atrezo y su buen humor la partida se nos pasó volando y nos lo pasamos como enanas. Jugamos una partida que saldrá en la expansión de Máscaras del Imperio que saldrá dentro de nada y que tiene una pintaza increíble, por si queréis mi opinión.>>

Destacar la ambientación y el amor al detalle que tuvimos la suerte de vivir en la partida… realmente pudimos sentirnos como en una taberna valenciana del siglo XVI, pagar con maravedí y guiarnos por mapas auténticos de la época. No es fácil llevar una partida one shot a unas jornadas y dirigir tan bien como para que los jugadores se sientan parte de algo tan épico. Es todo merito sin duda del director de juego, que además tuvo el detalle de firmarnos la ficha con pluma y tinta, siguiendo con el espíritu del siglo de oro.

Nuevamente nos dirigimos a tan fantástico narrador y gracias a la amabilidad de José Masaga tendremos la oportunidad más delante de hacerle una entrevista sobre este y otros proyectos que tiene en curso y que esperamos poder compartir con todos vosotros pronto.

Talessya: Eradnel

Uno de los mundos que más te pueden sorprender por su riqueza en detalles y originalidad es el mundo de Talessya de Jaime, Lord Gideon. Desde el principio el autor se esfuerza en transportarte hasta su propio mundo con infinidad de referencias contadas de forma amena y divertida, incluyendo entre otros trapos sucios sobre los reinos y la corte te hacen sentir que estas dentro de un mundo vivo y dinámico.

La ambientación usa el sistema DnD 5º con lo cual dejas a un lado las reglas para centrarte en lo que realmente importa, pasando estas a un segundo plano sin desentonar con la ambientación.

Respecto a la partida, debemos decir que fue la partida con mayor cantidad de pifias y fallos por parte de los jugadores (una media de 10 pifias por jugador) y de críticos por parte del DJ (13 contamos al final de las que nos dejó ver, que sabemos eran muchas más). Esto entre otras cosas hizo que nos retrasáramos en finalizarla, pero a pesar de todo la organización Málaga Quest tuvo una paciencia infinita y nos dejo terminar a pesar de ser los últimos en el pabellón. Desde aquí le damos nuevamente las gracias a los organizadores.

La aventura en si nos llevo desde un trabajo sencillo de rescate de una chica en apuros, pasando por el dialogo con dioses, hasta el enfrentamiento final contra una fuerza maligna que nos superaba en fuerza y poder de forma abrumadora.

A pesar de todos los problemas comentados, nos lo pasamos muy bien y Jaime consiguió adentrarnos en su mundo de fantasía que pinta realmente espectacular. Estamos deseando que publique su crowfunding.

Creación de mundos con Fate (Charla-taller)

Poco nos quedaba ya para terminar nuestro periplo por las jornadas, pero aprovechamos todo el tiempo que pudimos, LaReporteraDicharachera nos cuenta cómo fue su última experiencia:

<<Comenzaba nuestro último tramo horario de Iberorol, puesto que teníamos que volver a casa después de comer, y aproveché para meterme en un nuevo taller: Creación de Mundos Fate dirigido por Francisco Blanca (Funy Skywalker).

Fue un taller muy práctico, en el que literalmente estuvimos creando un mundo a partir de un mapa hecho con un par de líneas y muchos aspectos que íbamos combinando hasta crear un lore rico en detalles para nuestra nueva tierra. A través de esta pequeña historia hicimos PNJs, semillas de aventura e incluso una campaña completa. Tanto nos animamos que ¡Estábamos deseando empezar a jugar! Pero desafortunadamente nos quedamos sin tiempo y las Jornadas se acabaron para mí, tocaba hacer la maleta y comenzar el viaje a casa.>>

Morirse en Bilbao: Gora San Fermín

Y para terminar InnanaMal nos cuenta su última y trepidante partida en estas Iberorol:

<<Hoy tengo un as en la manga: Morirse en Bilbao, parece un juego muy divertido y no puedo esperar para probarlo. Finalmente consigo entrar en la partida y nos recibe un hombre (Felipe Pérez Palencia), que lleva puesta una Txapela.

Al parecer, Morirse en Bilbao es el nombre de un comic, en el que está basado el juego de rol. El cómic cuenta las aventuras de Leire, que vive en un mundo devastado por la IV Guerra Mundial y el calentamiento climático.

Uno de los objetivos que tiene tanto este juego de rol, como sus creadores, es concienciar de que cualquier parte del mundo puede ser un escenario perfecto para una aventura, y que no recurramos a los tópicos de Londres, París o Nueva York.

El desarrollo de la partida es increíble, interpreto a una antigua militar de la IV Guerra Mundial -tuvo lugar 15 años antes del momento de la partida- con una clara orientación hacia el movimiento carlista. Me acompañan un sacerdote que perdió su iglesia a manos de lo que vulgarmente llamaríamos zombis; y un tabernero que lo ha perdido todo por el juego. Los tres formamos parte de una banda y nos han llamado para secuestrar al rey, y mostrar la grandeza del verdadero heredero al trono, Carlos.

La partida se desarrolla en la ciudad de Pamplona y no solo muestra la facilidad para montar una ambientación en cualquier parte de España y del mundo, sino que no paran de venirme ideas para montar miles y miles de Morirse en…

El sistema es de lo más simple que he visto hasta ahora. Sólo se necesitan dos dados de seis y sumar la tirada. Si sacamos 10 o más realizamos la acción, en caso de no obtener dicho resultado, la acción no se realizará. Si a la hora de realizar una tirada para hacer una acción, estamos especializados en ella, tiramos un dado de ocho y un dado de seis o dos dados de 8, eso dependerá del nivel de especialización. Pero no es todo tan sencillo como parece, el máster puede complicar la situación dificultando así nuestra tirada, o incluso puede hacerlo el propio jugador porque le interese. Todo ello dependerá del contexto.

Tristemente, esta es mi última partida, pero me llevo un buen sabor de boca, pues no solo he

aprendido muchísimo sobre la cultura de Pamplona y del País Vasco, sino que creo que me he

enamorado de un juego de rol que estoy deseando comprarme ya. No puedo esperar a escribir

mi propio Morirse en …>>

Nuestro Último Verano: La Feria Fantástica

Fue nuestra última partida en estas fantásticas jornadas y Héctor Gámiz nos hizo retroceder hasta nuestra infancia con una partida basada en una popular serie de animación de la televisión de los 80-90. No vamos a contar mucho sobre ella para no haceros spoilers por si tenéis la posibilidad de jugarla en alguna ocasión.

Sin embargo, si podemos contaros que es muy divertida y llamativa. Nos transporta a un mundo de Fantasía clásica, sencilla de jugar y entretenida.

Punto y aparte hay que comentar el extenso y llamativo atrezo que acompaña la aventura, con sugus (que dimos buena cuenta de ellos incluido en de piña), monedas de 5 duros, casetes con aspecto de haber sido de un Amstrad o un Spectrum, miniaturas de papel, escenarios en tarjetas, etc.

Creo que podemos afirmar que todos los jugadores nos lo pasamos como enanos y el ritmo de la partida fue rápido y entretenido.

En definitiva, una partida que hará las delicias sobre todo de los roleros más veteranos del mundillo.

Con esto termino nuestro viaje a tierras malagueñas, con un montón de anécdotas y buen rollo que nos trajimos de estas IberoRol 2019, que sinceramente desde aquí agradecemos y apoyamos, puesto que como se demostró vivamente, el rol patrio esta a la altura tanto por cantidad como sobre todo por calidad.

¡Estamos desenado que llegue el 2020 para repetir! ¡Málaga Quest…podéis contar con Tempusrol para el proximo año!

Un comentario en “IberoROL 2019”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *