ENTREVISTA MIDGARD Hablemos de softcombat

Tempusrol- en primer lugar, gracias por prestarnos un ratito de vuestro tiempo. Estamos con Douglas, del grupo MIDGARD para hablar de softcombat.

Midgard-Douglas. Un placer. Gracias a vosotros.

Tempusrol-Se habla de larp, rol en vivo, deporte, jagger… definamos conceptos generales antes que nada… ¿Qué es el softcombat? ¿Hay modalidades o versiones?

Midgard-Douglas.

Todos son conceptos que se relacionan de alguna forma entre sí, pero hay que matizar las diferencias.

-Softcombat, traducido del inglés como “combate ligero”, consiste básicamente en una disciplina deportiva que recrea un combate cuerpo a cuerpo utilizando armas de gomaespuma o adaptadas con materiales que no dañen a los contendientes. Sería un deporte de contacto a caballo entre la esgrima y la lucha medieval. Implica un combate por medio de armas adaptadas.

LARP: Son las siglas inglesas para determinar el rol en vivo. Abarca muchas actividades generales que bien pueden incluir al softcombat, pero no excluye otro tipo de mecánicas y actividades de rol.

Jagger: Es una actividad deportiva en equipo que combina elementos del rugby y la esgrima. Se trata de un deporte oficial en algunos países.

Tempusrol- conceptos básicos que todo iniciado/a al softcombat debe saber y qué necesitamos para practicarlo.

Midgard-Douglas. Indispensables las armas y conocer las reglas de seguridad para la fabricación de las mismas. Dichas reglas fueron establecidas por “el concilio de herreros” y se suelen respetar en todas las asociaciones y grupos que practican softcombat. Las armas que se utilicen deberán cumplir unos requisitos mínimos para que superen el test de seguridad:

-Nada de metales ni madera sólida.

-Flecte máximo del 10% para evitar el efecto látigo. Es decir, que la longitud desde el plano horizontal hasta el punto más alto del arco que forme no debe ser superior al 10% de su longitud total.

-Para fabricar armas, deberá utilizarse PVC (diámetro mínimo 20 mm), fibra de vidrio (diámetro mínimo 8 mm) o bambú macizo (diámetro mínimo 8 mm) para el alma, y esterilla de camping, caucho esponjoso o materiales similares para la hoja, guarda/asta y pomo. En ningún caso, el alma del arma debe quedar visible o palpable.

NOTA by TEMPUSROL: http://conciliodeherreros.blogspot.com/2017/03/reglamento-de-softcombat-2017.html

En Midgard, nos inspirarnos en armas de estilo medieval pero no nos ponemos limitaciones a la hora de recrear armas históricas de otros períodos siempre que se respeten las medidas de seguridad.

La ropa requerida dependerá de la asociación a la que pertenezcas. En Midgard solemos utilizar un uniforme que varía según a qué grupo pertenezcas tanto en eventos de cara al público como en los entrenamientos.

Tempusrol- ¿existe un concilio nacional?

Midgard-Douglas. En España no existe un organismo nacional que lo englobe todo. Existe una base federada con “el concilio de herreros” que mantiene unas reglas generales para todos los que practicamos este deporte, que nos encanta. Un organismo nacional fijo como tal no existe y aún hay muchos puntos clave por resolver, pero cada grupo va aportando con la experiencia de cada evento. Digamos que estamos en evolución aún.

Tempusrol- armas y armaduras… ¿comprar o crear? La eterna pregunta.

Midgard-Douglas. Nosotros damos a nuestros jugadores libertad para la creación. Pero también disponemos de herreros, sastres y artesanos que fabrican y confeccionan todo nuestro equipamiento para la batalla, así como enseres y productos de LARP. Estos también aceptan encargos externos de particulares y asociaciones.

Tempusrol- ¿Cuáles son las reglas de combate? Hemos visto que se sigue evolucionando también en los tipos de sistemas utilizados en el combate, háblanos un poco sobre ello.

Midgard-Douglas.

Reglamento/sistemas. Un gran tema a tratar.

En este deporte podemos encontrar varios sistemas. Por ejemplo, el “concilio de herreros” regula los combates mediante un sistema de puntos por toque. Asociaciones como “Fénix” utilizan sistemas de números de vidas según tu equipamiento o el sistema “Por Honor”. Nosotros nos decantamos más hacia este último (roleando e interpretando las heridas que vas sufriendo).

Sistema por puntos: Cada toque sobre el cuerpo (en torso principalmente, ya que en algunas modalidades las extremidades quedan excluidas como zona de golpeo válida) sería un punto. Este sistema es muy utilizado en torneos, competiciones y eventos como los salones del manga. Es el sistema más seguro, donde priman la velocidad y la agilidad, lo cual lo vuelve a su vez algo difícil de arbitrar, ya que el más mínimo roce del arma sobre el cuerpo cuenta.

Sistema por vidas: Es el más utilizado en el mundo del LARP. La cantidad de vidas vendrán determinadas por el tipo de equipamiento que llevas puesto, y cada vez que te dan un toque/herida vas restando vidas. De nuevo de difícil vigilancia ya que puede llevar a engaño a veces dentro del caos que ya de por si genera una batalla.

Sistema por honor: Es el que nosotros utilizamos y nuestro preferido. Cada vez más extendido en Andalucía. Permite dejar de lado a los árbitros ya que, el propio jugador/a se encarga de la vigilancia. Buscando el mayor realismo, dispones de una sola vida y el daño que se sufre se interpreta según el tipo de herida. La pega es que depende de la honestidad de los jugadores/as, y de ahí también su nombre. Aquí todos son jueces de sí mismos y al mismo tiempo jugadores.

Tempusrol-sorprende que al ser un deporte tan popular como es el softcombat, no existan reglas internacionales. ¿Qué nos podemos encontrar fuera de España?Midgard-Douglas. Por ejemplo, encontramos maravillas como las “Drachenfest” donde combinan sistema de puntos de vida y puntos de armadura. Allí algunos grupos como los tercios españoles están muy valorados. Hay otros festivales y eventos, con otros sistemas, la mayoría por puntos. En resumen, existe una gran cantidad de recreaciones históricas y eventos de LARP por todo el mundo enfocados al softcombat.

Tempusrol- ¿en qué comunidades españolas se juega más softcombat?

Midgard-Douglas. Castilla y León, Comunidad de Madrid y por supuesto Andalucía. Y esperamos que aumenten.

Tempusrol-y hablando de jugadores de softcombat, ¿cómo se creó la hermandad MIDGARD? ¿Quiénes sois y donde podemos encontraros?

Midgard-Douglas. No somos una asociación. Somos un grupo, bastante numeroso todo sea dicho, organizado para luchar bajo un mismo estandarte. Midgard es una hermandad de softcombat y rol en vivo que cuenta con 10 años de experiencia y presencia en diversas ciudades de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga). Estamos ambientados en un universo propio que toma inspiración de otros universos como Juego de Tronos, Shaidraig y La Feria del Dragón. Midgard es una federación de linajes y clanes que rinden vasallaje a la casa Angrieff y su señor Rover, cada una con un ejército regular propio y especialidades distintas dentro del campo militar, a la par que complementarias.

Recientemente hemos estrenado nuestra página web, así que podéis resolver todas vuestras dudas en https://midgard-larp.000webhostapp.com/

Tempusrol-en el día a día como soldado de Midgard… ¿Cuál es vuestra rutina de entrenamiento?

Midgard-Douglas. Varía según la localidad donde nos encontremos. Los entrenamientos son duros pero apasionantes. En Sevilla, que es donde más soldados tenemos, se entrena todos los sábados de 12:00 a 20:00 h, con un descanso para almorzar. Practicamos diferentes modalidades de entrenamiento para mejorar la destreza individual y grupal, disciplina, formaciones… etc. Siempre por supuesto bajo el sistema “Por Honor”.

Tempusrol-existen varias casas vasallas. ¿Cuántas hay? Háblanos un poco de su historia.

Midgard-Douglas.  Contamos con 8 casas vasallas:

-Angrieff (Sevilla). Es la que lidera a todas las demás. Soldados de línea, vanguardia, guardia personal de nuestro líder y pelotón de arqueros.

-Mormont (Sevilla). Piqueros expertos en defensa.

-Reed (Sevilla). Escaramuzadores con armas ligeras y arrojadizas.

-La Guardia del Recuerdos Borrosos (Cádiz). La élite de nuestro ejército, sencillamente imparables.

-Saltstone (Málaga). Marineros con equipamiento ligero.

-Greenwood (Córdoba). Aspirantes a caballero ataviados con armadura de acero y escudo heráldico.

-Levas de campesinos (Huelva). Son un grupo reciente, armados muy precariamente como buenos campesinos.

-La Guardia Argenta (Alicante). Leva de campesinos, pero mejor armada y organizada.

Nuestro trasfondo se centra principalmente en el rol militar de forma que, cada grupo cumpla una función dentro de la estrategia en batalla.

Tempusrol- ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Hay eventos especiales o jornadas? ¿nos recomendáis alguna? Lagrimas de la tormenta, dracobatallas, batalla Mortis Draco, reino de Svellia….

Midgard-Douglas.

En noviembre estuvimos en el evento de “Glinster, toma de poder”, organizado por Shaidraig en Aspe, Alicante. Una gran organización y los participantes tuvieron acceso a una verdadera experiencia de roleo puro y duro con gran riqueza en tramas y misiones, así como torneos y actividades varias. El sistema de juego fue muy realista y nos quedamos con un buen sabor de boca, con ganas de repetir los días 24, 25 y 26 de abril que se estrena su segunda edición “Glinster, El Gran Torneo”, donde la trama principal gira en torno a una competición por el señorío de Glinster.

Tempusrol-cuéntanos una batalla épica que has vivido con tu hermandad

Midgard-Douglas. Aunque no llevo más que un año con ellos, he oído algunas historias muy buenas. Cuentan que en una edición de “Lagrimas de la Tormenta”, 10 soldados de nuestro ejército se hicieron fuertes en un paso estrecho de una colina…  y allí aguantaron a 60 soldados enemigos hasta que les ordenaron retirarse.

En mi escasa experiencia en batalla con Midgard, algo impresionante que puedo destacar es que nuestra línea de combate jamás ha sido desequilibrada, traspasada ni vencida. Contar con un contingente tan amplio de soldados organizados y entrenados para reaccionar en equipo hace que, en batalla, resulte muy difícil dividirnos.

De mí, poco puedo contar. Una vez le “pegué un tiro” a un cura que vociferaba el fin del mundo con una campana antes de empezar la batalla. Mis compañeros lo consideran digno de mención… Pero para mí lo verdaderamente épico es verlos pelear. Cada pelotón tiene su propio estilo de combate que se complementa al del resto y cuando lo ves desde fuera, se nota. Es como una maquinaria bélica inmensa, bien engrasada y pulida, compuesta principalmente por ni más ni menos que chiquillos de entre 18 y 20 años de edad. Es para emocionarse.

Tempusrol- ¿Cuál crees que es el futuro del softcombat?

Midgard-Douglas. Por supuesto, uno de nuestros objetivos es desarrollar el sistema “Por Honor”, que esperamos más gente vaya utilizando poco a poco. También sería deseable un organismo oficial que establezca unas normas para todos.

Personalmente, creo que heredaremos mucho de las actividades del norte como las Drachenfest e irán surgiendo más hermandades como la nuestra que establezcan ejércitos regulares uniformados y organizados, como es el caso de la Centuria, en Cádiz.

Tempusrol- ¿Qué les dirías a los más indecisos para que den el paso y practiquen softcombat? Siendo sinceros, hablemos de ventajas y desventajas.

Midgard-Douglas. Como en todo, existen detractores, pero supone una gran oportunidad para vivir la experiencia del combate armado dentro de una seguridad aceptable y asequible. Es una actividad alternativa muy rica y por explotar. Es cierto que puede resultar algo caro el equipamiento en algunos casos y que aún hay pocos eventos fijos y lugares donde se garanticen actividades de rigor, pero aparte de una disciplina deportiva inusual, como en todo, brinda la oportunidad de conocer nuevos colectivos de personas muy variados y entablar amistad y pasiones por este vastísimo mundo que es el LARP y el Softcombat.

Tempusrol- Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias de nuevo por concedernos un ratito y aclararnos tantos conceptos sobre el softcombat. Esperamos que nuestros lectores hayan disfrutado tanto como nosotros.

Midgard-Douglas. Gracias a vosotros por dar visibilidad a esta actividad para que más gente se acerque a este hobby que nos apasiona. Esperamos que os acerquéis por la pagina web de Midgard y aquí nos tenéis para cualquier consulta… y más entrevistas por supuesto, cuando queráis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *