Entrevista a Pifia de novatos: ROLVEMBER’ 19

Tempusrol– Lo primero, agradeceros que nos dediquéis un ratito de vuestro tiempo para atendernos.

Estamos con “Pifias de novatos”, más concretamente con los creadores del #rolvember, Ariadna y Manuel. Y entramos de lleno, si os parece bien, en materia… ¿Qué es el rolvember y cuáles son sus reglas?

Respuesta conjunta: El rolvember es una iniciativa basada en el inktober. Así como en el inktober se pide que se dibujen cosas, inspirándote en una lista de palabras concretas, el año pasado Ariadna propuso hacer el rolvember. Este sigue el mismo sistema, a través de una lista de palabras en la que te puedes inspirar o no, se propone hacer todo tipo de creaciones dirigidas al rol: Dibujos, música, personajes, historias, ambientes, campañas, aventuras, mapas, objetos…. Todo lo que se te pueda ocurrir para el juego de rol que sea.

Las reglas son sencillas, en cada publicación se pone el día del rolvember que es, la palabra en la que te inspiras y el juego de rol al que se puede aplicar lo que hayas creado, todo seguido del hashtag que corresponde, por ejemplo, este año (2019) es #rolvember19.

Tempusrol- ¿De dónde sacasteis la inspiración? Digamos que como artífices del rolvember, desde la idea original hasta los primeros pasos de vuestra criatura… ¿Cómo fue ese parto? ¿Cuál es el proceso que seguís para elegir las palabras de la lista?

Respuesta conjunta: Sin darnos cuenta, ya hemos respondido en la anterior.

Las palabras salen del diccionario, es decir, sabemos cuáles usamos el año anterior y lo que hacemos es ir mirando por el diccionario hasta que encontramos algunas que puedan parecernos interesantes. Algunas incluso las ponemos por poner para saber qué se puede sacar de las maravillosas mentes de las personas que van a participar.

Tempusrol- Es vuestro segundo año con el #rolvember y parece que cada vez más gente se está uniendo al reto…Tempusrol por supuesto también. ¿Cómo ha sido la acogida de este año respecto al año pasado?

Respuesta conjunta: Es algo difícil de medir, es cierto que la gente tenía bastante hype a medida que se acercaba la fecha, pero tampoco sabemos la cantidad de tweets que se han publicado cada día usando el hashtag #rolvember19 y, como hay gente que sigue utilizando #rolvember, resulta complicado hacer un seguimiento veraz del impacto que está causando. La gente lo esperaba con ganas y hay muchas publicaciones diarias, pero no sabemos cómo medir su seguimiento.

Tempusrol- ¿Habéis hecho cambios en esta nueva edición?

Respuesta conjunta: Sí, se han hecho más sencillas las imágenes que explicaban la forma de participar y se ha intentado adelantar la lista de palabras a las personas que querían preparar sus publicaciones con tiempo.

Tempusrol- Seguro que ha sido toda una aventura ver como tantos roleros/as han participado. ¿Cuál es el país/sitio más lejano al que tenéis constancia de haber llegado? ¿Nos contáis vuestra anécdota favorita?

Respuesta conjunta: Sabemos que hay gente escribiendo desde Sudamérica incluso, aunque, es difícil saberlo sin entrar a los perfiles de twitter de todo el mundo, si es que tienen puesto el lugar desde el que escriben. Además, como por ahora es una iniciativa que solo se realiza en España y por hispanoparlantes, no hemos tenido participaciones muy lejanas (salvo la que contábamos de Sudamérica) y tampoco sabemos si la están realizando gente española o de habla castellana, desde otros países.

 No hay anécdotas reales, es un proyecto que nosotros no manejamos realmente, simplemente lo proponemos año tras año y la gente se une sin ni siquiera tener que hablar con Pifias. Es algo que sucede, por nuestra “culpa” pero sin nuestra dirección o supervisión.

Tempusrol- ¿Qué consejos le daríais a los novatos/as para disfrutar al cien por cien de la experiencia del rolvember?

Pifias de novatos (Ari) – Que escriban sin miedo, cualquier idea loca es bienvenida. Es muy bonito ver como la creatividad de todo el mundo acaba tomando forma y siendo utilizada en partidas de otra gente. Creo que crear esa sinergia es el espíritu del rolvember.

Pifias de novatos (Manu) – Que no sean tímidos/as, que se lancen y que lean. Muchas de las mejores ideas se han llevado a cabo cuando la gente que participa se leen entre sí y acaban formando ideas loquísimas

Tempusrol- Contadnos algo de vosotros… ¿Quiénes son pifias de novatos y como comenzasteis?

Respuesta conjunta: Un grupo de gente que no se conocía que se juntaron a través de twitter para jugar al rol de forma online. Solo queríamos dejar guardadas nuestras partidas para poder recordarlas y pensamos que podíamos emitirlas en directo por si a alguien le pudiera entretener. Y ya está, no esperábamos nada más.

Tempusrol- ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Habéis pensado en lo que puede aportar el rolvember en el futuro?

Pifias de novatos (Ari) – No tenemos pensado un siguiente paso en sí. Lo realizaremos todos los años para que no se pierda la tradición y, si alguna vez nos viene a la cabeza alguna idea para mejorarlo o cambiarlo de alguna forma, pues eso ya es cosa del futuro.

Pifias de novatos (Manu) – No, si sucede algo con el rolvember será sorpresa para todos. Simplemente lo organizaremos todos los años, si evoluciona o se queda igual solo depende de cómo se vaya tratando a lo largo de las ediciones. Es decir, que no hay nada pensado.

Tempusrol- ¿Hay algún nuevo proyecto con vistas a las navidades o para el nuevo año?

Respuesta conjunta: Que va, Pifias no hace proyectos, vamos haciendo lo que nos va apeteciendo cuando vamos pudiendo.

Tempusrol- Pues hasta aquí nuestra entrevista con Ariadna y Manuel, “Pifias de Novatos”. Encantados de tener la oportunidad de hablar con vosotros y estaremos atentos a vuestros proyectos. La verdad, es que para Tempusrol el reto del Rolvember ha sido maravilloso, toda una oportunidad de volver a retomar viejas ideas que quedaron a medio hacer y nuevos personajes/objetos/habilidades que se han presentado junto a semillas de historia. Gracias por la oportunidad de desarrollar toda esta creatividad rolera, y ya sabéis que aquí siempre hay sitio para más frikis, sois más que bienvenidos y esperamos poder colaborar más veces, más artículos y más eventos junto a vosotros. Un placer.

Y para todos nuestros lectores os ponemos las imágenes de Rolvember’19 que están en nuestro twitter o instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *