Entrevista a Amanecer Muerto (II Parte)

Continuamos con la entrevista amena y divertida con la gente de Amanecer Muerto, puedes ver la anterior en la primera parte.

Tempusrol – Tal y como nos comentas esta maldición, puede hacer que la visión que tenemos del oeste cambie radicalmente ¿Entonces la temática clásica de cuatreros, llevar el ganado a pastar, las peleas en las cantinas, etc. seguirán existiendo?

Iñaki – Claro, todo es igual pero ahora la gente vive de noche. La gente de día se encierra en sus casas, intentando hacer el mínimo ruido posible y si pueden duermen, esperando a que se ponga el sol y entonces es cuando hacen la vida normal. Eso hace que profesiones como la de ganadero sean cuesta arriba. Ahora además tienes que llevar las reses de una ciudad a otra, que no pueden estar a más de doce horas de distancia, porque si te amanece por el camino, aparecen los podridos y el ganado se descontrola. Además, el límite de tu visión es el que te puede dar una lámpara o una antorcha, que es realmente poco. Sigue habiendo cuatreros que atacan a esos ganaderos por la noche y también otros temas típicos del oeste, pero con algunos cambios. Por ejemplo, las peleas en las cantinas se hacen durante la noche porque si se hacen por el día los podridos se pueden acercar a preguntar “¿Podemos jugar?”

Hay otros problemas como los nuevos delitos a causa de los podridos, como los pastores de podridos, que son bandidos que de día y montados a caballos se ponen a rondar por donde están los podridos, que normalmente son lentos y los van atrayendo hacia comunidades, granjas, ranchos, etc. Asolan esa región y cuando anochece y ya no hay podridos, se acercan a recoger los frutos de su trabajo, saqueando todo lo que pueden. También hay un nuevo tipo de delito relacionado con la plata. Casi por casualidad se dieron cuenta que la plata es muy efectiva para enfrentar a los podridos y cuando se queda dentro del cuerpo del podrido, este no se levanta más, haciendo que se queden inanimados hasta que la plata desaparezca, momento en que comenzaran a moverse o bien lo harán cuando amanezca. Como consecuencia aparecen un nuevo tipo de delincuentes, los plateros. Los plateros van a los cementerios a desenterrar los cadáveres y a sacarles la plata, para venderla o para su propio beneficio. Esto hace que por la mañana estos cadáveres sin plata se alcen y deambulen de un sitio a otro.

Tempusrol – Muy interesante, es cierto que estos detalles hacen que la vida en el oeste sea más compleja.

Iñaki – Esto no quita que siga habiendo partidas de póker o peleas de salón como siempre, aunque en este último caso habrá algún cambio. Ahora es más común hablar de chicas y chicos de Salón, puesto que los chicos son ahora más comunes encontrarlos ejerciendo esta profesión, ya que la mujer no es el clásico objeto de deseo de los cuatreros o de los ganaderos puesto que, al ser las mujeres más resistentes a la plaga, la mayor parte de los aventureros son mujeres. El hombre tiene mucho miedo a que le muerdan o arañen porque casi seguro se convertirá en un podrido. Esto también se debe a que uno de los prejuicios que hemos decidido eliminar es el sexual. Al estar la muerte a la vuelta de cada esquina y la promesa del cielo lejana (porque al morir te levantaras y no podrás ascender), la gente ya no se corta a la hora de buscar lo que quiere. Si me gusta un chico pues me gusta y no tengo porque ocultarlo, sea cual sea tu pareja o grupo ideal lo buscas, y da igual que te guste vestirte de mujer o cualquier otra cosa.

Tempusrol – Es increíble lo que habéis conseguido, en ese sentido. Habéis tocado el tema del racismo, religión y machismo, lo habéis metido en un paquete y le habéis dado la vuelta.

Iñaki – Era nuestra intención, darle una vuelta al oeste, que sigue siendo el oeste de siempre pero mucho más libre.

Tempusrol – Claro, quedándose con la esencia de la aventura propia de esta época.

Josan – El oeste real siempre ha tenido mucho de “cross-dressing” de lo que parece, las mujeres se vestían de hombre continuamente para evitar prejuicios, es mucho más corriente de lo que se piensa.

Tempusrol – Vamos a haceros una pregunta interesante. Imaginemos una mesa perfecta de radio r y en ella hay un Winchester, un Colt, una cuchara de plata, dinamita y una biblia. La noche llega a su fin y tenéis que defenderos de una horda de podridos que vienen a por vosotros. ¿Qué cogeríais de esa mesa y por qué?

Josan – ¿Para defendernos?, yo cogería el colt y me pegaría un tiro directamente. Ja ja ja. Bueno creo que cogería la cuchara de plata.

Iñaki – El winchester tiene más capacidad de munición, entre 15 o 17 balas creo…

Josan – Tu dales con el winchester y yo les meto la plata.

Iñaki – Ja ja ja. En el juego se puede vivir sin plata, que realmente lo único que hace cuando atacas a un podrido es evitar que se levante y si lo tumbas, lo tumbas definitivamente y le hace más daño. Sin plata se puede sobrevivir y eliminar a los podridos, pero cuesta mucho más. Hay que darles más impactos y pueden levantarse en cualquier momento… y como esto es FATE se levantaran cuando sea más divertido. Cuando tú ya creas que lo tienes todo solucionado y estás haciendo lo mínimo… el Director de juego decidirá usarlos contra ti. A mi entender el winchester es el arma más peligrosa o tal vez la dinamita, aunque con ella no se puede apuntar.

Tempusrol – Claro, ya tendrías que hacer una reunión de carne podrida y eliminarlos de un solo golpe. Bueno, cambiando un poco de tema, desde Tempusrol vemos que trabajáis realmente rápido. Echando el cálculo salís a juego o dos juegos por año. ¿Dónde sacáis el tiempo para hacer estos juegos, desde nuestro punto de vista, de mucha calidad y tan bien escritos?

Iñaki – Pues en realidad los hacemos en el tiempo libre que disponemos y sobretodo con mucha práctica.

Josan – Tened en cuenta que uno de nuestros primeros juegos, solo nos dieron 3 meses para terminarlo y lo conseguimos por lo que estamos acostumbrados a trabajar rápido.

Iñaki – Eso es cierto, en mi caso llevo 30 años dirigiendo y casi desde el principio me era imposible seguir una aventura preestablecida, por lo que siempre me acababa inventando yo las aventuras y también los escenarios de campaña porque no suelo leerme las indicaciones. Las voy inventando sobre la marcha y eso hace que escriba todas las partidas de principio a fin para llevar el control. Además, particularmente yo, necesito cambiar de juego cada mes, lo que me obliga a escribir rápido en el ordenador.

Por si fuera poco, trabajar con Josan Antonio es un lujo porque maqueta, ilustra, corrige y amplia lo que has escrito sin salir del tono de la narración con mucha facilidad.

Tempusrol – No lo podéis ver, pero José Antonio se ha puesto un poco colorado…

Josan – Para nada, lo que básicamente está diciendo es que sé meter paja.

(Todos) – jajaja.

Tempusrol – Bueno pues ya estamos llegando poco a poco al final de la entrevista, así que no queremos perder la oportunidad de sonsacaros más cosas. Adelantadnos un poco ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Iñaki – Estamos ya preparando un nuevo proyecto, cuyo nombre provisional es “Tierra de nadie” (No tiene nada que ver con las famosas jornadas), que se refiere a la zona delimitadas de trincheras en la primera guerra mundial que no pertenecían a ninguna facción y que estaba en disputa. La ambientación se basa en una primera guerra mundial alternativa pero de estilo biopunk. Es un mundo inventado, pero con ese nivel de tecnología, siendo “tierra de nadie” el lugar donde viven los jugadores, una trinchera que lleva décadas de conflicto por parte de 3 naciones, pero que por medio de acuerdos se ha decidido que dicha ciudad no sea tomada por ningún bando, quedando neutral al estilo de suiza. Aunque el nombre es solo provisional a la espera de comprobar muchos temas incluidos los derechos reservados, ya lo estamos probando y cada semana escribimos un poco. Lo jugamos para ver cómo se desarrolla y todo aquello que creemos que puede molar se añade a la ambientación.

Continuaremos en breve en la tercera y ultima parte..

Un comentario en “Entrevista a Amanecer Muerto (II Parte)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *