Cuando jugar dejó de ser un juego.

Comparte en redes sociales...

Es complicado empezar a hablar de esto más que nada por que hay muchos puntos por donde atacar, y parecería que te posicionas de una u otra manera. Así que iremos poco a poco por que tiene muchas capas y tendremos para rato.

Ya llevamos varios años en el mundo del rol en vivo en España donde jugar no es la prioridad, algunos grupos se han esforzado en que lo importante sea otra cosa, algo que los distinga como la “élite”, subir por encima de los demás y así no tener que mirarlos por encima del hombro por que ya están muy arriba para que su excelencia tenga que molestarse.

Y si todo esto son tendencias, “moditas”, y nada nuevo en el horizonte, pero a muchos les gusta ser esos niños que tienen las nuevas zapatillas, que han anunciado en la tele y que nadie más tiene. Esas “moditas” que como no puede ser de otra manera van acompañadas de etiquetas y “palabros” por que así todo es más “guay”.

Hay que retroceder unos años cuando aparecieron (ssssh, no era nada nuevo) los mal llamados ReV´s Nórdicos, En los que en muchos casos se rompían las estructuras de partida principalmente por que ya no tenían unos objetivos claros, esa última orden que hacía dirige al jugador a un fin último. Y eso era positivo las fichas en muchos casos empezaron a ser más narrativas con más sentido. En favor de otras partidas hechas anteriormente en las que prevalecía el párrafo final que ponía “roba tal cosa” “descubre al asesino” y demás que podrían llegar a olvidarte de lo dicho anteriormente en la ficha.

Pero lo malo no es esto, claro que no, fue un aporte nuevo, más narrativo, pero con un porcentaje mayor cada vez de “molonio”, si, el Molonio es eso que tiene la gente que se cree guay y que veta a otro por que no lo tienen, una manera de distinguirse del resto.

Pero vayamos al detalle, qué cosas hacen que algo que tendría que ser positivo sea una lacra.

El Molonio, o el “fíjate como nos flipamos nosotros solos, pero tu nunca podrás hacerlo”. Es fácil distinguirlos, ya que tienden a inundar sus redes sociales con millones de fotos, haciendo la estrategia de los famosetes de las revistas, y haciendo una actuación doble, la de la partida y la de la foto, porque esa pose super-forzada con cara de dramatismo no te creas que es algo espontáneo que el de la foto ha sacado mientras jugaban, no, han estado siguiendo con el rabillo del ojo al de las fotos para poner esa pose y en el peor de los casos, pedirle específicamente que se la haga de esa manera en mitad de la partida, por que “habrá que ponerla en las redes sociales”, pero si ninguna intención, como esas fotos de vacaciones que se suben poniendo “aquí pasándolo mal”… Anda y que te follen.

Pero el Molonio no se queda solo en eso, ojala, por que paciencia tendrás que tener cuando quedes con uno y salga el tema de las partidas ”nórdicas” que te dará la plasta, y eso uno que si hay más la plasta subirá en modo exponencial,y en esta situación ocurrirán  varias cosas. La primera es que si eres de esas personas que les caes muy bien pero no te quieren en sus partidas te contarán lo buenas que son y lo que te has perdido, y que no es que sean las mejores partidas, pero es que ellos ya no pueden jugar a otras cosas por que su intensidad, el dramatismo, las historias, etc, son mucho mejores que el resto. y vamos que no son juegos de rol, es arte, y joder, ante el arte no se puede competir. Como podríamos comparar un juego con el arte… si esto durante horas es apasionante. Otra de las cosas es que estés en ellas pero tampoco eres delos que… no importa se pasarán horas con la mismo. Plasta y comentando esos momentos en los que no estuviste pero que eran dignos de una obra de teatro…

Tercera opción no estabas y no te interesa, espera, ¿no sabes que es el rol en vivo? ellos te contarán sus virtudes, y lo que ellos creen que es el rol en vivo, un torbellino de emociones y dramatismo, envuelto en puro arte y literatura. Pero tranquilo te lo contarán y te explicaran que hay otra cosa que también es rol en vivo, pues céntrate en ese segundo porque a lo primero no podrás jugar nunca pero sabrás que tiene mucho Molonio por que te cegara cuando te lo cuenten.

En mi opinión el Molonio es algo muy peligroso ya que puede llevara la gente a auto mutilarse todo por el arte y el drama. Te contarán historias de lo intenso que fue una partida en la que se lesionó gente por que se les fue de las manos pese a que hacen talleres de violencia, talleres de sexo, talleres de mil cosas para que no se les vaya de las manos pero oye si se les va siempre es bueno por que va en pro del dramatismo. Gente que se quema la mano para escenificar algo que a ojos de un foráneo no significa nada pero queda genial cuando lo cuentas y tus niveles e Molonio se disparan.

Otra de las cosas que en mi opinión está estropeando las partidas es el concepto de arte. Y volvemos a lo de antes, algo que no tendría que ser malo hace que sea muy negativo, haciendo que la gente se vuelva loca y algo que es un juego sea otra cosa, como ejercicios de teatro o obras de teatro sin más. Pero con la etiqueta de rol en vivo. ¿Será una necesidad de muchos de un quiero y no puedo? ¿actores y directores de teatro frustrados? quien sabe, pero aquí vuelve a parecer el Molonio por que jugar es para niños, pero el arte es para gente inteligente y preparada. ¡BOOM! el Molonio se dispara nuevamente.

Y nos adentramos en las partes negativas, donde no cabe duda que es malo sin ningún resquicio de duda. La endogamia de estas partidas donde son para y por estos individuos que si no eres de su corte no podrás acceder a estas partidas pero sabrás de ellas por que algo que les gusta mucho es que les pongan likes y envidies sus partidas. Pero no se os ocurra ni fantasear en jugar, por que nunca serás invitado a no ser que te comportes como ellos y tras muchos comentarios dorando les la píldora conseguirás ser un Pnj y cubrir uno de esos huecos que necesitan. De la misma manera no se admiten comentarios negativos aunque sea constructivos porque las críticas se llevan muy mal.

Y la último de los grandes escollos es la política. ¿Raro verdad? pues la nueva tendencia es politizar todas las partidas y donde se podría ver algo nuevamente positivo lo convierte en negativo ya que si no sigues esos cánones impuestos en la sombra se te tachara de militancias que posiblemente no tenga ningún sentido contigo. Un ejemplo muy claro es el de modificar la historia para que la partida sea políticamente correcta y donde lo positivo sería hagamos heroínas en cualquier época estando en igualdad encontramos cosas sin sentido como sectarios que no son ni racistas, porque el racismo es negativo y no es políticamente correcto. ¿En serio? ¿un sectario de principios del siglo XX en el sur de Estados unidos ya no puede ser racista?

  • ..es que si es racista ya no es integrador y da un mensaje negativo
  • Joder, pero si son sectarios, son malos, los malos pueden tener todos esos defectos por que son los malos…

Seguro que se me escapan muchas más cosas. Pero lo gordo en esencia es esto. Si queréis que cuente más cosas en detalle y anécdotas solo tenéis que pedirlo.

Articulo escrito por:

-Bleeder-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *